El Ejido acoge hoy la salida de una de las grandes citas del ciclismo mundial, la XXXV ‘Clásica de Almería’, consolidada como inicio de la temporada para los profesionales del asfalto. Ese es un detalle muy importante, contar con la salida, porque de este modo los ciudadanos podremos disfrutar con calma de un evento que después acelera, y mucho. En nuestra localidad el público va a comprobar la verdadera dimensión que tiene el gran despliegue técnico, humano, deportivo y mediático que conlleva una prueba como esta, al lado de sus protagonistas.
Así, tenemos la suerte de vivir de cerca el ciclismo de primer nivel, no solo con la preparación de los últimos detalles de veinte equipos profesionales, ocho de ellos de la World Tour, sino con el paso por nuestro municipio de la serpiente multicolor en el recorrido neutralizado, así como la impactante aceleración que se produce en el mismo inicio de la carrera cronometrada. Desde El Ejido, y tras compartir con los ejidenses la ilusión y los nervios de brillar en la prueba, los ciclistas van a recorrer parte de nuestra provincia… y a enamorarse de ella.
Aquí la palabra espectáculo cobra todo su sentido, ya que, sin duda, va a hacer vibrar a todo el público que salga a pie de carretera a animar, especialmente a los amantes de este deporte de las dos ruedas, que van en aumento en toda la provincia en general y en nuestro municipio en particular. Aquí contamos con dos grandes clubes, BiciClub Ejido y el Club Ciclista Ciudad de El Ejido, y con un profesional contrastado como Cristian Rodríguez, orgullo e inspiración para los cientos de ciclistas aficionados que cada semana hacen kilómetros sobre la bici y han convertido este deporte en un estilo de vida.
Hacer ejercicio es importante, determinante diría yo, para llevar una vida más saludable física y mentalmente, y bien estructurada. En ese sentido, es clave tener referentes, y no tengo la menor duda de que esta prueba ha tenido mucho que ver con el incremento de la afición a pedalear. La Clásica, en El Ejido, está en casa, y abre sus puertas a una magnífica promoción de nuestra tierra tanto para la caravana de profesionales y equipos que pernoctan en El Ejido y Almerimar, como para los espectadores de los 280 millones de hogares de 52 países a los que llegará la retransmisión de EuroSport y que verán los muchos atractivos de la provincia, como paraíso para el turismo activo al aire libre.
A través de las cámaras, El Ejido mostrará toda su amplia oferta turística, como un destino diferenciador, con un magnífico clima, sol y 27 kilómetros de playas, puerto deportivo, golf y náutica, cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía. Pero, también El Ejido enseñará la riqueza vegetal que existe bajo el ‘mar de plástico’, vinculando el rendimiento de alto nivel a nuestro principal motor económico, la agricultura, base de una dieta saludable que sigue cualquier deportista. No podía ser menos sabiendo que La Clásica tuvo su origen hace casi 40 años en ‘La ruta de las hortalizas’.
Sigue siendo, a día de hoy, una gran competición que transcurre por el Poniente, entre invernaderos en los que se cultiva salud, donde se producen las mejores frutas y hortalizas y en los que se trabaja con pasión, pero también con la ayuda de la innovación. La biotecnología, la robotización, la trazabilidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria… excelencia, en una palabra. Mientras que el sector hortofrutícola no ha cesado su actividad durante la pandemia, abasteciendo las despensas de toda Europa, el turismo ha sido uno de más afectados, y de ahí la importancia de esta prueba, ya que todos los esfuerzos que destinemos a su recuperación serán bienvenidos.
La Clásica, como cualquier otra cita de las más reputadas del planeta, comienza con un solo golpe de pedal, pero necesita de un alma mater, que es José Manuel Muñoz, y del respaldo de todos los patrocinadores, los ayuntamientos de la Comarca y especialmente de la Diputación, que tan buen trabajo está haciendo por la promoción de ese destino variado y complementario que es la provincia de Almería. Y me van a permitir que termine estas líneas deseando suerte a uno de los ciclistas que hoy toma salida en su propia casa, un deportista que día a día sigue creciendo y ya es un habitual en las grandes pruebas como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro. Sí, a nuestro Cristian Rodríguez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/231469/la-clasica-ruta-de-las-hortalizas