El Ayuntamiento busca a alguien para coger el teléfono

Las claves del paro en Almería: ¿50.000 o más?

Foto de archivo de funcionarios municipales de Almería.
Foto de archivo de funcionarios municipales de Almería. La Voz
Manuel León
21:33 • 12 jun. 2024

Anda estos días el Ayuntamiento capitalino seleccionando a una persona que sepa coger el teléfono con prestancia en las dependencias municipales. Se trata de una plaza de telefonista en propiedad, la que se está dirimiendo a brazo partido mediante concurso oposición y por lo que parece nadie las tiene todas consigo aún para obtener esta plaza de funcionario. Pasan los años y hay cosas que no cambian en las aspiraciones de los almerienses: una plaza de funcionario para toda la vida es imbatible, sea la que sea, por encima de cualquier aventura empresarial de viejo o nuevo cuño. A tenor de los últimos datos de mayo del SEPE, Almería goza de una excelente salud laboral habiendo bajado por primera vez en tres lustros de la cordillera de los 50.000 parados. Y sin embargo hay algo que chirría en una provincia tan lastrada ancestralmente por la temporalidad.



Sin fábricas que valgan, Almería vivió mucho del dinero que traía el sudor de los emigrantes y ahora del turismo y de la agricultura de invernadero. Estos dos últimos sectores adolecen de una temporalidad que genera grandes distorsiones en el mercado laboral, que hace no sea tan idílico ese espejismo de bajar de 50.000 desempleados. La precariedad está ahí, aunque no se vea en los estadillos del SEPE ni siquiera en las encuestas de la EPA; no conviene engañarnos demasiado con una euforia desmedida.



La clave está en los fijos discontinuos que no computan como parados, aunque estén más parados que un caracol, y que distorsionan las cifras y los sentimientos. Aunque Yolanda Díaz no lo diga, aunque su naturaleza jurídica no lo diga, el contrato fijo discontinuo no es otra cosa que una relación laboral a tiempo parcial, pero con la jornada anualizada, en vez de expresada en cómputo diario y eso añade confusión al sistema. Para conocer el desempleo real en Almería se debe incorporar al registrado el de los fijos discontinuos no activos, que, en Almería, no parece que sean moco de pavo y que podría ascender a muchos miles más.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque