En estos últimos días se ha puesto de actualidad la empresa Galasa, su deuda y el deseo de la diputación de que los pueblos ayuden a pagar el embolao. La oposición ha puesto el grito en el cielo, como no podía ser menos, ya que no cree de lógica que se cargue a los pueblos la deuda de la empresa. Lo primero que tendría que decirnos la excelentísima es por qué se ha llegado a una deuda de ocho millones de euros. Puede ser por una mala gestión de Galasa, y no creo que eso lo tengan que pagar los pueblos. También se apunta a que Galasa esté vendiendo el agua por debajo del coste, lo que no sería una pésima gestión sino poner a la empresa al borde de un abismo. Si entendemos que Galasa es una empresa de la excelentísima, habría que preguntar ¿a quién tienen al frente de ella los dirigentes de Diputación y quién compone su consejo de administración? ¿Algún político en esas filas?
Me cuentan que la deuda de ocho millones de la Diputación ha querido pagarla con tuberías y otros materiales, cosa ésta que no ha sido bien recibida por la dirección de la desaladora del pueblico. No estaría de más que don Javier Aureliano nos desgranara los últimos presupuestos anuales de la distribuidora de agua provincial y nos dijera si han sido ellos o en su caso los rivales políticos los culpables de esos ocho millones de euros que se deben. Y ya que los responsables no van a pagar los ocho de marras, por lo menos que sepamos sus nombres para poder llamarles ineptos, inútiles o lo que se merezcan.
¿Saben ustedes a cómo compra el agua Galasa a Carboneras y a qué precio la vende? El metro cúbico le cuesta 0,60 céntimos y lo vende a 2 euros. El beneficio de la empresa de Diputación es de 1,40 céntimos el metro cúbico. No parece mal porcentaje. Muchas empresas querrían unos beneficios iguales. Cierto es que se entierran mucho euros en tuberías, claro que también son muchos los metros cúbicos de agua que se sirven. Como uno no tiene la suerte de contar con todos los datos, y podría estar dando una parte de ellos, la excelentísima tiene la posibilidad de contarnos la verdad y toda la verdad sobre Galasa y sus cuentas, sobre la gestión que se viene realizando y sobre la responsabilidad de los pueblos en la misma. Y cuanto antes mejor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/49486/la-deuda-de-galasa-a-la-desaladora-de-carboneras-es-de-ocho-millones