Mirar allá, allá lejos

Mirar allá, allá lejos

Emilio Sánchez de Amo
22:48 • 08 nov. 2013

“¿Quién mira el mundo? ¿Quién lo mira con mirada desinteresada? Acaso el poeta y nadie más”.  Cuanta razón se esconde en esta reflexión del andaluz Luis Cernuda, quien hace ya cincuenta años es sólo “Memoria de una piedra sepultada entre ortigas”. Estamos gobernados por demasiadas miradas interesadas, con un fondo de inmoralidad, superioridad, injusticia, mezquindad y desprecio que no hace más que extrañar la pasividad con la que la sociedad mira y no ve.


Y es que corroe las entrañas cuando uno se entera de desgracias como la de la pasada semana en Níger, 87 inmigrantes, 48 niños, mueren de sed en el Sáhara tratando de llegar a Argelia; un país con más de trece millones de habitantes, colonia francesa hasta 1960, una de las economías más pobres del mundo, basada en el pastoreo, agricultura y explotación de uranio; además su democracia es muy inestable, con varios golpes de estado en las últimas décadas. ¿Acaso nadie ve más allá de sus narices y observa la desgracia de un mundo sin fronteras económicas pero con aduanas mortíferas para quienes habitamos en él?


Quizás no exigimos a los gobiernos que hagan frente al tráfico ilegal de personas y pongan medios para intentar evitar que se repitan; tal vez somos poco exigentes en pedir que vayan a la raíz del problema, incrementando la colaboración con los países de origen, reforzando fondos de cooperación al desarrollo destinados a programas de creación de empleo, luchando contra la corrupción y colaborando en el desarrollo del estado de derecho, propiciando que no busquen huir de su tierra “sin más horizonte que otros ojos frente a frente”




¿Qué haríamos si nuestra tierra se hace imposible habitarla por cualquier razón, y tenemos que dejarla atrás “allá, allá lejos; donde habite el olvido”? ¿A caso no miraríamos con mirada desinteresada?






Temas relacionados

para ti

en destaque