Los primeros canteros y marmolistas que llegaron a Macael fue a partir del año 1573, al realizarse el proceso de repoblación de la villa tras la expulsión de los moriscos. Intentaré hacer una relación de los canteros y marmolistas que en siglo XVI tuvieron su domicilio en Macael.
Juan Arteta. Año 1573. Natural de Vizcaya, según el Libro de Apeo y Población de Macael. Miguel Santa Cruz, el Mozo, de Alcázar de San Juan. Año 1580. Luis Carrera Sánchez, hijo de Juan Arteta, año 1580.
Descendencia vasca Fue cabeza de la saga de “Los Carrera”, que siguen teniendo pervivencia en Macael, de ascendencia Vasca. Damián Pla, de Onteniente. Residió en Macael por los años 1580 a 1595. Fue un destacado cantero y marmolista. Trabajó en obras de la Alhambra y en el Convento de la Merced de Murcia, actual Facultad de Derecho. Julián Martínez. Natural de Cuenca. Año 1597. La familia “Martínez” ha tenido influencia económica y política en Macael. Álvaro de Orea. Año 1573. De Alcázar de San Juan. Juan Pastor, de Onteniente (Valencia), año 1620. Sus descendientes han sido canteros y marmolistas y defensores de los intereses comunitarios de Macael.
Durante la época de extracción y talla de mármol para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, años 1581 a 1587, según el cronista oficial del Real Sitio, trabajaron en las canteras los siguientes canteros: Luis Carrera, de Macael; Francisco del Hierro, de Olula del Río; Ignacio Silvestre y Antonio Gómez, de Sevilla. El oficial mayor cantero fue Pedro del Campo, castellano.
En el siglo XVII destacaron en la región dos artistas del mármol: Antonio y Juan Tijeras, hijos del cantero Diego Tijeras, vecinos de Macael. El cantero Antonio Ortiz, suministró piezas de mármol para el Palacio Real de Madrid; año 1792.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/58971/canteros-y-marmolistas-a-partir-de-1489-ii