Los mercados están preocupados porque España pierde aceite

Al­gunos están tra­tando de ob­tener be­ne­fi­cios con la in­cer­ti­dumbre que oca­siona la falta de agua

A. R. Mendizábal
21:10 • 18 ago. 2014

En Alemania, en EEUU y en el Reino Unido temen que la producción de aceite de oliva en España pueda registrar un histórico bajón de hasta un 40% este año. Eso respecto al récord también histórico de la campaña pasada, que superó las 1.774.200 toneladas. Fue un subidón del 187% en relación a 2012. Pero para 2014, las expectativas no son tan alegres. En principio por la sequía, como siempre.


Es lo que tiene ser el primer pro­ductor del mundo. Más o menos la mitad del aceite de oliva es es­pa­ñol, muy por de­lante del 15% de los ita­lia­nos. Y las ex­por­ta­cio­nes, otro tanto de lo mismo.


Así que todo un cho­rreón de aceite puede no llegar a salir de las al­ma­zaras este año, porque no habrá una buena co­secha oli­va­rera. Ha fal­tado lluvia en junio y ju­lio. La caída del 40% en al­gunas ex­plo­ta­ciones es la pre­vi­sión que hace el grupo alemán Oil World, que desde Hamburgo se de­dica a se­guirle la pista a todo cuanto tenga que ver con pro­duc­ción, ca­lidad y pre­cio.




¿Es tan grave la si­tua­ción? ¿Son tan ne­gras las pers­pec­ti­vas? Pues pa­rece que en la mesa del aceite no lo ven tan te­rri­ble…, to­da­vía. Entre otras co­sas, por dos ra­zo­nes. Primera: un tercio del olivar es­pañol ya tiene re­ga­dío. Y se­gunda: res­pecto al se­cano, hay que es­perar a sep­tiem­bre. De las llu­vias del mes que viene de­pen­derá la co­se­cha, que de todas formas sí que se da por sen­tado que será más baja que en 2013. Y de la co­secha de­pen­derá el pre­cio.


Acabáramos, el precio es parte de la clave. Durante el fin de se­mana, The Wall Street Journal ha col­gado des­ta­cado un ar­tículo alar­mista: “La se­quía en España da lugar a te­mores de una ge­ne­ra­li­zada es­casez de aceite de oli­va”. Firmado por Neena Rai y fe­chado en Londres, lo pri­mero de lo que se hacía eco era de esa pre­vi­sión de des­censo de 40% de pro­duc­ción “en al­gunas ex­plo­ta­cio­nes”.




Lo se­gundo que re­coge Neena Rai es la per­cep­ción en los mer­cados del aceite de que va a subir el pre­cio. De he­cho, ya ha subido y se ha si­tuado al nivel más alto desde junio de 2013, a 2.390 la to­ne­lada. También re­cuerda que en la se­quía an­te­rior, en 2012, se dis­paró el precio hasta un 30% arriba en ori­gen. Las es­ta­dís­ticas de aduanas de EEUU re­gis­traron una subida del 8% en sólo dos me­ses, de oc­tubre a di­ciem­bre.


En tercer lu­gar, el WSJ juega limpio des­pués de la alarma y cita al em­pre­sario Yago Cruz, de Cruzoliva: “La se­quía está atra­yendo can­tidad de in­terés de los es­pe­cu­la­do­res, porque el factor pro­duc­ción du­rante los pró­ximos meses es verdad que se des­co­no­ce”. Para Yago Cruz, al­gunos están tra­tando de ob­tener be­ne­fi­cios con la in­cer­ti­dumbre que oca­siona la falta de agua y apuestan en el mer­cado de fu­tu­ros. Eso es lo que tira del pre­cio.




Otro ex­perto en in­ves­ti­ga­ción de mer­cados se huele una subida de pre­cios menor de lo que po­dría te­merse, dados los pre­sa­gios de Oil World. David Turner, de Mintel, es­tima que para co­mienzos del año que viene el precio al con­su­midor po­dría haber subido entre el 3% y el 5%. Se su­pone que para ello habrá te­nido en cuenta la exis­tencia to­davía en los de­pó­sitos de medio mi­llón de to­ne­ladas de aceite de oliva de la cam­paña 2013. Es po­sible que ac­túen de col­chón en es­pera de la nueva co­se­cha.



Temas relacionados

para ti

en destaque