Se cumplen a mediados de este mes seis meses desde el comienzo de las obras de urbanización que transformarán en espacios libres y zona verde de una superficie total de 19.951 metros cuadrados, en el entorno situado entre el Cable Inglés y la Estación de Ferrrocarril. Me refiero a las obras que permitirán, estimamos que en el próximo mes de marzo, dotar a Almería de un espacio de ocio y encuentro que hasta ahora había estado vedado a los almerienses: el futuro Parque de la Estación.
La inversión municipal en las obras de urbanización es de 1.095.911 euros sobre un presupuesto de 1.611.634,67 euros en el que se licitó la obra, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de 9 meses. A esta inversión hay que sumar la aportación, a través del Convenio suscrito por el Ayuntamiento en 2013, con ADIF y el Ministerio de Fomento, de algo más de 1,3 millones de euros correspondiente al 50% de la inversión necesaria para la retirada de la infraestructura ferroviaria existente sobre la zona. La inversión total, en consecuencia, es de unos 2,5 millones de euros. Actualmente la obra presenta un grado de ejecución de, aproximadamente, un 75%. Estos son los datos de una actuación que va a marcar un antes y un después en el trazado urbano de la Almería que conocemos y que supondrá una referencia de futuro para nuestra capital. Hasta la fecha, la actuación municipal sobre este espacio ha seguido diferentes fases iniciadas con la demolición del vallado del recinto ferroviario, siguiendo con la explanación del terreno y continuar con uno de los elementos más importantes que también tiene esta obra: la ampliación del acerado sobre Ctra. de Ronda y Sierra Alhamilla, mejorando la accesibilidad del peatón. En paralelo se han ejecutado las redes de servicio: abastecimiento de agua, saneamiento y baja tensión y se ha instalado el alumbrado público, aproximadamente 70 luminarias, con el que se dota al nuevo parque. También se ha culminado el vallado respecto a las instalaciones ferroviarias y que limitan con el parque.
En estos momentos se está procediendo a la pavimentación del parque (8.387 metros cuadrados de superficie) así como al aporte de tierra vegetal y la plantación del arbolado (hasta 13 especies distintas se incluyeron en el proyecto) y la dotación del mobiliario urbano. El parque va a suponer una continuidad en la trama urbana de la ciudad y, lo que es más importante, un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad: el principio del fin en la brecha que divide la ciudad y la transformación de esa zona de la ciudad en espacios libres y zona verde, dando paso a un amplio espacio de cruce y encuentro, verde y de usos lúdicos. En definitiva, una obra que transforma, que mejora y que beneficia a Almería. Una obra de futuro que explica bien el modelo de ciudad que queremos para todos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/73102/el-parque-que-cumple-un-sueno