Máster mejor cursado

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 31 ene. 2015

La Edad Media ve nacer la Universidad como institución, con raíces entremezcladas en las interesadas relaciones sociales propias de la Europa de los siglos centrales del Medievo. Para la nobleza, el mundo del saber cobra protagonismo y valor simbólico, no ya por seguir contando con un amplio abanico de poderes, si no porque también daba cierto prestigio y estatus a quienes poseían formación en el saber o contaban con libros y bibliotecas, haciéndose muy común la formación en su propia casa mediante ayos, encargados de cuidar y educar a los niños.


A finales de la Edad Media el saber alcanza a la población urbana por dos motivos, el prestigio y la utilidad de saber.


Hoy parece que la formación universitaria pretende ser de nuevo para quienes tienen el poder económico, manteniendo las diferencias de clases, contra las que parece tengamos que luchar constantemente, como si de una pesadilla recurrente se tratara.




La nueva reforma universitaria planteada por el ministro Wert pretende pasar los grados de 4 a 3 años, mientras que los másteres pasarían de 1 a 2 años. Esto provocará falta de especialización con los grados, y tendrán que realizar el máster, siendo estos más caros que aquellos, lo que llevará a la expulsión de las universidades de los hijos de los trabajadores, porque, no olvidemos el brutal recorte en becas de Rajoy.


Parece increíble que, además, dejen a la elección de cada universidad llevar a cabo o no esta reforma, creando así desigualdades entre unos territorios y otros pero, ¿no defendían la unidad de criterio en el territorio, o es sólo cuando hablan de Cataluña?




Por otro lado, se pueden perder puestos de trabajo en las distintas facultades, las cuales deberían dedicar un gran esfuerzo a esta reforma y mucho tiempo, lo que jugaría a favor de la universidad privada, donde no escatimarán en reducir la plantilla lo que haga falta, máxime con la ley laboral de Rajoy.


Estamos ante otro ataque a la igualdad de oportunidades con una falta de consenso en la comunidad universitaria propios del máster mejor cursado por este gobierno, suspendámosles en las urnas.





Temas relacionados

para ti

en destaque