Creo que ha sido el “Mundo” quien ha destacado la simetría de Ciudadanos con la Unión de Centro Democrático. No hace ni ocho días que yo también me refería al partido de Albert Rivera como una ideología de centro derecha dentro del ecosistema del PP y por consiguiente muy cerca de Génova, 4. El punto esencial que les separa es el permanente escándalo de la corrupción y por algo Ciudadanos aparece tan intratable en ese sentido. Pero volvamos a la UCD. ¿ Quién no recuerda a Adolfo Suárez recién peinado, con su traje impecable y su voluntad firme de traernos la democracia sacando adelante la transición? La UCD nació para tomar el poder maltrecho por la debacle del franquismo y es lógico que fueran los hijos de todas aquella familias quienes se ocuparan a toda prisa de formar un gobierno .
Coalición que se deshizo pronto ante los continuos embates de los nostálgicos del régimen. Albert Rivera nos parece un eco del de Avila, quizá algo más tímido y menos echado para adelante, pero el mismo traje de corbata, la misma carita de bueno y, ensoñación sin duda de muchas amas de casa que quisieran un yerno de esta índole. Para entender correctamente lo que queremos decir basta comparar las buenas maneras del líder de Ciudadanos con el aire rasta de la coleta de Pablo Iglesias. Bien. No todo es indumentaria y aspecto externo. Hay mucho más. No olvidemos las razones por las cuales Suárez tuvo que irse de la Moncloa. El mismo dijo que prefería abandonar el Gobierno antes que ser un signo de contradicción entre españoles.
Y lo que ocurrió después lo sabemos todos hasta llegar a la tentativa de Golpe de Estado abriéndole el camino a la izquierda moderada. Hoy se critica mucho el presunto radicalismo de la izquierda . Hablan de soviets y de la muerte de la democracia. Son las viejas acusaciones heredadas de la guerra civil que tanto utilizan los vencedores. Podemos nació por el pudridero de la corrupción y por la necesidad de cambio. No desaprovechemos esta fuente de energía creadora y váyanse un poco al infierno los que confunden la estabilidad con la trampa conservadora de que todo siga igual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/84212/la-otra-ucd