Ver, oír,… y esperar a que escampe

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 05 sept. 2015

Recuerdo cuando estuve en Estambul donde me maravillé con la majestuosidad de la Mezquita Azul, y adentrándome en el más grande y antiguo mercado de la capital turca, el Gran Bazar; un laberinto de tiendas donde poder adquirir estupendas sedas, buenas pieles, relojería, joyas, piedras preciosas,…, el cual se regía bajo la tradición comercial del regateo, pero nunca pensé que hubiera quien utilizase hoy este método de negociación cuando se trata de personas.
El Gobierno de España sigue sorprendiéndome utilizando una política de regateo con la cifra de refugiados que deberíamos acoger, jugando con el drama de tantas personas que buscan refugio, huyendo de la guerra y la miseria en Siria, demostrando nuevamente que va en sentido opuesta a la sociedad española.
Esta nueva crisis en el seno de la Unión Europea, pone de manifiesto que la institución no sabe gestionar si hay tormenta, como con Grecia, asfixiando a la ciudadanía por la mala gestión europea. Cuando nos sobrecogíamos con la tragedia de Lampedusa, no faltaron promesas desde la UE para que no volviera a ocurrir una tragedia humana de esta envergadura, hoy vemos que aquellas palabras se hundieron en el Mediterráneo. Independientemente de las muertes que Europa ha observado impasible, como ya hiciera con el Genocidio Nazi, ¿tan difícil es conceder visados humanitarios en embajadas de la UE, establecer oficinas de Protección Internacional en Países de origen y tránsito de refugiados, o crear una autoridad europea para gestionar y ejecutar con eficacia las crisis migratorias y de asilos?
Por otro lado, es vergonzoso saber que Naciones Unidas estimó para 2015 que había que incrementar la ayuda internacional a Países más desarrollados para hacer frente a la crisis de refugiados, y sólo ha llegado el 24 % de las ayudas.
Y de vuelta a España, ¿corren riesgo de devolución en caliente quienes pidan asilo en España, o ya ha dado órdenes el Gobierno para que no ocurra? –  no olvidemos las imágenes en la valla de Melilla –  ¿cuándo se coordinarán a todas las fuerzas políticas, las CCAA y los Ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para diseñar un Plan urgente de acogida humanitaria?…
Es tanto lo que puede hacerse que se encogen las entrañas cuando observamos hacer lo de siempre: ver, oír, callar y, al más estilo Rajoy, esconder la cabeza como el avestruz esperando a que escampe.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque