“El inventor de cuentos” Teatro AZUL para niños con diversidad funcional
Sala ABBA ofrecerá dos sesiones adaptadas a iniciativa de InterActúa, Atención Temprana

ABRIL AZUL de InterActúa acerca el teatro Infantil adaptado para niñas y niños con diversidad funcional.
En el marco de la programación ABRIL AZUL, de InterActúa, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y a través de su Red y Obra Social, el sábado 17 de abril llega una de las actividades más esperadas , se trata de la obra de Teatro Familiar "El Inventor de Cuentos", especialmente adaptada para niñas y niños con diversidad funcional y público en general en la Sala de Teatro ABBA y en colaboración con QUEIDEA, Gestión Cultural.
El color azul, símbolo del autismo, extrapolado al ámbito cultural del teatro o cine, ofrece un espacio donde niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA, ASPERGER...) puedan disfrutar del espectáculo como cualquier otro de su edad al tratarse de sesiones que favorecen la permanencia en estos espacios: iluminación atenuada, nunca a oscuras, al igual que el sonido y donde a nadie preocupa que niñas y niños se levanten más de lo habitual, hablen en voz alta o vayan al baño a menudo, ya que vean o no el espectáculo hasta el final depende del área del desarrollo y del funcionamiento personal en cada caso.
Actualmente disfrutar de estos espectáculos infantiles en nuestra ciudad, es una excepción que evidencia la falta de inclusión real y la igualdad de oportunidades de ocio de todos los niños y niñas y familias, mas aún ante un colectivo que según datos de Autismo España el número de casos detectados y diagnosticados se han incrementado en los últimos años aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015).
El Inventor de Cuentos
A un escritor de cuentos se le agota la inspiración y sólo es capaz de permanecer tendido y con la atención dormida contemplando una pantalla de televisor que le ofrece un continuo programa de permanencia en un mundo ficticio, virtual, impidiéndole vivir plenamente una realidad creativa y laboriosa. El escritor, el poeta, que recuerda vagamente a los imaginarios héroes y fantásticos muñecos que él ha creado para delicia de niños y mayores, sufre porque desea volver a llevar, con su inventiva, felicidad y soluciones narradas a problemas que se presentan en el mundo real de su público. Hasta sus propios personajes se reúnen y conspiran para que vuelva un torrente de imaginación... ¿Qué ocurre entonces...?
El espectáculo previsto para el sábado 17 de abril ofrece dos funciones: a las 11 y 12 h, con aforo limitado de 20 personas/sesión y aportación de 3€ la entrada. Imprescindible inscripción previa en el tlf. 687 75 18 72 o en Sala ABBA, Calle Pizarro, 24. 04002 Almería.