La Voz de Almeria

Pequealmería

Qué hacer con los niños en verano: el tetris de la conciliación en 'vacaciones'

Las escuelas de verano, una de las opciones más elegidas

Las escuelas de verano ofertan actividades lúdicas para los más pequeños.

Las escuelas de verano ofertan actividades lúdicas para los más pequeños.Pixabay

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el inicio del tercer trimestre, último tirón del curso escolar, ya se mira de reojo las cercanas vacaciones de los más pequeños. Dos meses y medio sin colegio y los padres tienen que buscar una alternativa para cubrir este periodo de descanso.  

Una de las opciones de las familias es hacerlo con las vacaciones de los progenitores o con el cuidado (generoso) de familiares como los abuelos. Dos opciones que no siempre son posibles.

Otra puede ser solicitar una licencia sin sueldo, una reducción de horario o teletrabajo. Unas situaciones que tampoco son viables.

Sin duda, las escuelas de verano son la opción más elegida por los padres. La oferta cada vez es mayor y estas permiten contratarlas por días, semanas, quincenas o meses, lo que ayuda en gran medida a la conciliación familiar. La parte negativa, su coste (más aún cuando hay varios hermanos), y que en agosto y septiembre las opciones se reducen bastante.

Ludotecas, centros deportivos, asociaciones, academias de inglés, centros de atención temprana y de piscología, por poner solo algunos ejemplos, ofertan este servicio para las familias. En él  ofrecen actividades educativas, lúdicas y deportivas para los más pequeños de la casa.

Muchas de ellas ya se ofertan y se han abierto el plazo de inscripción. En algunos casos hay que ser rápido si las familias no quiere quedarse sin plaza.

'Mundos alternativos' volverá este verano de la mano de la Asociación Afim21, especialista en atender necesidades educativas y sociocomunitarias. Desde el colegio Mediterráneo, ofrecerán talleres especializados, gamificados y tematizados con un hilo conductor del 30 de junio al 31 de julio (5 semanas), en las que también se ofrece servicio de aula matina y el de comedor.

'Ego Summer Camp', de la mano de Ego Sport Center, ya se puede reservar, aunque en este primer plazo solo para abanados a este centro deportivo y de ocio de la capital. Piscinas y chapuzones diarios, hinchable pirata gigante, yoga aéreo y pickleball y Ego Adventure (3 días de aventura fuera de Almería) son algunas de sus propuestas.

Las escuelas de idiomas también se reciclan para estos meses de verano y de parón lectivo y diseñan sus propias escuelas de verano. Es el caso de Happiness, que desde la Vega de Acá, ofrece actividades relacionadas con la jardinería, artes plásticas, juegos, deportes y manualidades para niños de entre 3 y 7 años desde el 30 de junio al 31 de julio.

En el caso de Anglophone (con varios centros en la capital) se lanza dos propuestas: 'Summer Fun' para niños de 3 a 12 años y 'Summer Leaders' para alumnos de 10 a 14 años. 'Campamentos' de inmersión lingüística con profesorado nativo que se ofertan durante seis semanas, las primeras de las vacaciones escolares.

A estas escuelas de verano hay que sumar los campamentos que se organizan dentro y fuera de la provincia de Almería, English Summer Camp 2025 de La Posada del Candil, alojamiento dedicado al turismo rural en el municipio de Serón (Valle del Almanzora), es uno de ellos y que ya se oferta.

tracking