La Voz de Almeria

Provincia

Almería podría recolectar mango de mitad de agosto a noviembre

Almería podría recolectar mango de mitad de agosto a noviembre

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ayer la Fundación Cajamar celebró con gran éxito de participación, en sus instalaciones del CIAS, Centro de Innovación Agroalimentaria y Sostenibilidad (antigua Estación Experimental de Las Palmerillas), la jornada ‘Potencial del cultivo del mango en Almería’. Numerosos técnicos y productores pudieron conocer los ejemplos de éxito de esta fruta tropical que se da en zonas como Málaga o Canarias.



Hoy día en España se cultivan 4.000 hectáreas de mango. En la zona costera almeriense en la que se extienden los invernaderos se puede introducir este nuevo producto. “En Almería se pueden dar buenos rendimientos de mango y además es posible cultivarlo de forma ecológica”, corroboró Víctor Galán, investigador de Fruticultura Tropical del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.



Galán además sostuvo que en una hectárea se pueden dar altas densidades de hasta 3.300 plantas. Añadió que los rendimientos pueden ser muy elevados, poniendo el ejemplo de algunas partes del planeta en las que se han logrado, al cuarto año, 35 toneladas por hectárea.



Por su parte, Emilio Guirado, técnico de Fruticultura Subtropical del centro ‘La Mayora, y que también trabaja para la empresa malagueña Trops, precisó los rendimientos obtenidos más habituales, según la variedad de mango. Así, Osteen, que supone el 75% de la superficie nacional, llega a las 20 toneladas/hectárea; mientras que Keitt, el 15% de la superficie, rinde a 18 toneladas/ha.



Ventajas del invernadero respecto al cultivo al aire libre



Los especialistas detallaron ayer las ventajas del cultivo de mango en invernadero respecto al aire libre. Junto a la evidente mayor protección frente a adversidades climatológicas, se enumeró el menor consumo de agua, el mayor control de plagas y enfermedades, la posibilidad de adelantar la cosecha y de cultivar fuera de estación, y los cuajados.



El mango se planta a finales de invierno, inicios de primavera. La idea de los técnicos de Cajamar es recolectar mango en los invernaderos almerienses desde mediados de agosto hasta principios de noviembre. El mes de octubre es el de mejores cotizaciones. Y los mayores clientes: Reino Unido, Alemania y Francia.

tracking