100.000 euros para el merendero tras la polémica tala en la parcela anexa
El presupuesto de 2018 incluye una partida para reformar y modernizar este espacio público

El merendero y la finca adyacente, donde se ha producido la limpieza del terreno recientemente. Foto: Veraplayazaul
Hace unos días, el Ayuntamiento de Vera aprobó de forma inicial los presupuestos para el próximo año 2018. En ellos, en el apartado de inversiones, destaca una partida de 100.000 euros destinada a reformar el merendero municipal de Vera Playa.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda y Personal, Alberto Clemente, explicó que “era una actuación que ya estaba prevista, pues se sabía que la empresa propietaria de la parcela adyacente iba a hacer labores de limpieza en su terreno”.
Los 100.000 euros previstos se destinarán a la “renovación y modernización” del merendero. La zona de arbolado no se verá afectada, tal y como señalan desde el Consistorio, sino que se pretende hacer el merendero más moderno y atractivo para el ciudadano. “Los árboles no se tocan”, recalcó el edil de Hacienda.
Polémica
Hace apenas un mes, a finales de noviembre, asociaciones vecinales de Vera Playa denunciaban la tala de árboles junto al merendero municipal, en una actuación que catalogaban como “destrozo del patrimonio natural”. En las imágenes facilitadas por estos vecinos se podían ver decenas de pinos y eucaliptos talados, así como otras instalaciones del merendero: los servicios y algunas de las mesas.
No obstante, días después, en una sesión plenaria, el alcalde de Vera, Félix López, explicaba que “no se ha talado ni un solo árbol del terreno municipal”. La actuación de desbroce y retirada de árboles de la empresa VeraZone, propietaria de la finca anexa al merendero, “se ha efectuado dentro de una parcela privada, de uso urbano desde el año 1989”.
Asimismo, López aclaraba que cuando se construyó el merendero, “pedimos permiso al propietario de la parcela de al lado para instalar allí unos servicios hasta que no se desarrollase dicha parcela”. Ahora, cuando se ha procedido al deslinde, el propietario ha limpiado la parcela hasta donde le corresponde, según está estipulado en el catastro. “Es una actuación completamente legal de un propietario privado”.
Pinos donados
El alcalde también explicó que el Ayuntamiento pidió a la empresa promotora quedarse con los pinos que se retirasen de la finca, pero fue desaconsejado por los técnicos, “ya que no agarrarían”. Por ello la promotora sugirió donar 200 pinos, de 1,25; 1,50 y 1,75 metros, los recomendados para ser trasplantados y que el Consistorio utilizará para “crear masa verde en todo el municipio”, según manifestó.
Entre las obras prevista para el 2018, por lo tanto, está la construcción de unos nuevos servicios en la zona, algo que están demandando los vecinos ya que, aún se sigue haciendo uso del merendero pero sin los aseos.