Vuelta al coto escolar de Garrcuha 55 años después
Vuelta al coto escolar de Garrcuha 55 años después
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Ex Mari Orta de Garrucha han repoblado de árboles -pinos, palmitos y algarrobos, entre otras especies- parte del coto escolar de la localidad, dentro de las actividades del programa ‘Crece con tu árbol’ de la Junta de Andalucía.
Se da la circunstancia que lo han realizado 55 años después de la primera plantación que llevaron a cabo los primeros alumnos con don Fulgencio Manzano, maestro de Garrucha en esa época, que logró que la junta directiva de la Mutualidad Escolar se dirigiera a la Jefatura Provincial del Patrimonio Forestal del Estado para que facilitaran los pinos y otras especies arbóreas para plantar en el coto escolar y que realizaron en 1957 sus alumnos de aquella época.
Desde la última plantación realizaba por escolares, han pasado 37 años, ya que fue realizada en 1975 por los niños del entonces Colegio Público Comarcal y de la Escuela-Hogar.
En esa ocasión fueron dos mil pinos los plantados por los chavales, donados por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), según explica a LA VOZ Adolfo Pérez, maestro de los que participó en dicha plantación y que nos cuenta el porqué de aquella Mutualidad y de aquel Coto Escolar.
Con nostalgia comenta Pérez que “promovida por D. Fulgencio Manzano Sánchez, maestro de la Escuela Graduada de niños Sagrado Corazón de Jesús de Garrucha, el 9 de noviembre de 1953 se constituyó la Mutualidad Escolar San Fernando. Era una mutualidad, cuya junta directiva, presidida por D. Fulgencio se compuso en sus distintos cargos por siete vecinos, y junto a ellos seis alumnos de la Graduada”.
El fin esencial de las mutualidades escolares era el fomento y arraigo en los niños de un profundo sentimiento de previsión y solidaridad social, de ahí su valor educativo. Como complemento y perfeccionamiento de las actividades mutualistas se hacía preciso crear y organizar un coto escolar de previsión, que podía ser apícola (colmenas), sericícola (gusanos de seda), cunícola (cría de conejos), agrícola, hortofrutícola, industrial, artístico, etc.
La junta de la Mutualidad de Garrucha optó por crear un coto forestal gracias a los terrenos que facilitó la Sociedad Civil y Minera La Recuperada por medio de su presidente, el ingeniero de Garrucha, Francisco Gea Perona. Ese señor, el 18 de septiembre de 1955, ante notario, hizo entrega a D. Fulgencio de un trozo de tierra de secano de diez hectáreas en el paraje denominado Vista Alegre. La donación se hizo con carácter irrevocable con la sola obligación de pagar 50 de las antiguas pesetas anualmente, siempre que se cumplieran los fines pedagógicos y sociales. Una vez que se dispuso de los terrenos, el 11 de noviembre de 1955 se constituyó el Coto Escolar San Fernando que, presidido por el señor Manzano, lo componían seis vecinos y una junta directiva adjunta de seis escolares presidida por el alumno José Luís Bejarano.
Además de los fines educativos que significaba la realidad del coto forestal, su otra finalidad era que con el tiempo la mutualidad escolar aprovechara para fines sociales de los niños los productos de árboles plantados.
Hoy, ese lugar ha vuelto a ser de los pequeños que han querido seguir con la labor comenzada por alumnos en 1957 y luego, en 1975.