La Voz de Almeria

Provincia

Nunhems presenta el piel de sapo manchego adaptado a Almería

Nunhems presenta el piel de sapo manchego adaptado a Almería

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En poco más de tres semanas la casa de semillas Nunhems ha celebrado en Adra dos jornadas de campo dirigidas a los cultivos típicos de la primavera almeriense, la sandía y el melón. Primero fueron dos nuevas sandías sin pepitas las que se presentaron, blanca y negra, a mediados de mayo; y ahora, este pasado viernes, se dio a conocer una nueva variedad de melón tipo piel de sapo.

A esta última jornada de campo acudieron alrededor de 180 profesionales del sector, como técnicos, pero sobre todo, agricultores, la mayoría abderitanos aunque también venidos de otras localidades vecinas del Poniente.

Se formaron tres grandes grupos para visitar sobre el terreno dos invernaderos, uno en Adra por encima de la autovía y otro muy cerca de Balanegra, en los que se está ensayando una nueva variedad de melón negro, Almanzor.

“Con este melón queremos levantar la marca de los melones de invernadero de Almería, ya que se trata de un melón manchego que se adapta perfectamente a las condiciones del cultivo bajo plástico de nuestra zona”, describía Rafael Pastor, técnico de desarrollo de melón y sandía de la firma Nunhems.

La casa de semillas juega con el concepto del ‘melón manchego cultivado en invernadero’, ya que la nueva variedad recoge las características de la carne crujiente con alta firmeza de los melones piel de sapo de La Mancha, además de tener su mismo aspecto externo.

Almanzor es un piel de sapo de ciclo temprano (plantaciones de febrero), tiene una corteza de color miel, medio dorada, mostrando una perfecta correlación entre madurez externa e interna.

Será comercial en 2013

Almanzor será ya comercial la próxima campaña 2012/13, lo que quiere decir que estará extendido en el campo almeriense en la próxima primavera de 2013.

Rafael Pastor destacaba como rasgos diferenciales de este melón “su gran facilidad de cuaje, lo cual es una virtud de esta variedad, ya que se consigue un mayor porcentaje de frutos comerciales; además de sus resistencias a las cepas actuales de oidio; y también su gran conservación, tanto en planta como poscosecha”.

En cuanto al tamaño de fruto, el 90% son calibres del 3 al 5, con un peso aproximado de 3,5 kilos.

Alta productividad

Almanzor incluso mejora a los melones manchegos cultivados al aire libre, ya que alcanza una mayor productividad para el agricultor, esto es, más kilos por metro cuadrado.

Es un melón fácil de cultivar, con un atractivo escriturado longitudinal, una planta muy saludable hasta el final de ciclo y un fruto uniforme en forma y tamaño.

Otro aspecto reseñable es su muy buen nivel de azúcar, con un índice de entre 13-14 grados brix.


tracking