La Voz de Almeria

Provincia

Controversia en el entrenamiento de perros para mujeres maltratadas

Controversia en el entrenamiento de perros para mujeres maltratadas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Manolo Nieto es entrenador canino en Roquetas de Mar. Mucho se ha hablado los últimos meses acerca de entrenar perros para proteger a mujeres maltratadas de sus agresores. Sin embargo, lo que a priori puede parecer un buen recurso, tiene muchas aristas que pueden entrañar peligro.


“Ahora mismo no se puede hacer un perro de defensa civil, está prohibido y solo lo pueden hacer los cuerpos de seguridad del estado. Mi opinión es que, si se hace, hay que hacerle a la mujer unas pruebas psicológicas muy estrictas porque, si el nivel de miedo de esa mujer supera unos límites, le va a quitar el bozal cuando vea al agresor que viene hacia ella. Y un perro de defensa civil puede ser y es un arma”, explica Nieto.


Bozal de impacto
Estos perros se entrenan con un bozal de impacto. “Se trata de un bozal de hierro recubierto por cuero y acolchado por dentro para proteger al perro. Va atado por tres cintas, dos laterales y una superior, por lo que es casi imposible que el perro se lo pueda quitar por si solo. Ese bozal impacta contra el agresor disuadiéndolo”. Una vez que el perro está entrenado, si se le da la orden de atacar “ el perro va al pecho del agresor con el bozal de impacto para tirarlo. Mientras, la mujer busca ayuda y el perro sigue con el agresor hasta que es llamado por su dueña. En teoría, debe ser así”, aclara Nieto.


Diferencias
Hay grandes diferencias entre un perro de defensa civil y deportiva. En esta última, “el perro no va al cuerpo sino a un mordedor, a una manga, a un juguete. En la civil, se despierta la agresividad controlada del perro y a éste se le premia con la huída del figurante, el premio es que ha echado al agresor, pues se trata de una medida disuasoria”.
Sin embargo, pese a que hay anuncios de empresas que supuestamente realizan este tipo de entrenamientos, no se trata de algo legal. Silvia Baza, etóloga en Roquetas de Mar, lo tiene claro: “no es legal, los perros no están autorizados a morder y pueden causar muchos daños si se les quita el bozal, como puede ocurrir con una mujer maltratada”.


En otros países como Suiza y Holanda “si que es legal y lo hacen los cuerpos de seguridad o empresas privadas concertadas con esos cuerpos de seguridad. Se le llama adiestramiento K-9”, explica Nieto.


Desde los cuerpos de seguridad son más contundentes. “Ni es legal ni es viable. Sabemos que estos temas se están moviendo pero una mujer que esté en unos niveles altos de estrés al haber sufrido agresiones o incluso violaciones, no se encuentra preparada”.


En cualquier caso, hay determinadas razas que serían más idóneas para estas tareas: “El ‘pastor belga malinois’ o el ‘pastor alemán línea checoslovaca’ son, a priori, los mejores”, finaliza Nieto.


tracking