La Voz de Almeria

Provincia

Pacientes de esclerosis buscan en Málaga lo que no les ofrecen aquí

Pacientes de esclerosis buscan en Málaga lo que no les ofrecen aquí

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de una decena de enfermos de esclerosis múltiple de Almería han solicitado ya la derivación al hospital Carlos Haya de Málaga. Un centro que, con unidad específica de esclerosis, facilita “más tratamientos, acceso a ensayos clínicos y otras posibilidades inexistentes en Torrecárdenas”. Así lo exponen afectados por esta enfermedad neurológica degenerativa que, además, han solicitado, a través de la asociación de enfermos almeriense AEMA, una mejora en el protocolo de tratamiento en el hospital almeriense.


A través de reuniones y encuentros con el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, y responsables de Torrecárdenas, los enfermos de esclerosis múltiple de Almería han solicitado que el hospital Torrecárdenas ofrezca las mismas posibilidades de las que ya se benefician otros afectados “sólo por vivir en otra provincia andaluza”, dicen.


En Málaga, la unidad de esclerosis múltiple ofrece un abanico de posibilidades que en Almería hoy no existen, apunta la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), Isabel Martínez. Además, se da la circunstancia, según algunos de los 200 socios de esta entidad, de que no se siguen en Torrecárdenas los protocolos médicos establecidos por la Agencia Europea del Medicamento. Y es que, cuando un enfermo tiene un brote y acude a Urgencias, no siempre accede de forma inmediata a un neurólogo y puede ocurrir que se le ofrezca un tratamiento que, por su agresividad, “acabe por tener graves consecuencias para la salud de las personas con esclerosis múltiple”, dicen desde la asociación.


Lejos de ser una queja sin sentido, los afectados se muestran “muy preocupados” y han solicitado un protocolo adecuado no sólo ya en Urgencias, sino a lo largo de todo el tratamiento.


Consulta para esclerosis


Ante las demandas de los enfermos, realizadas a través de la asociación, responsables de Torrecárdenas, que tienen prevista una próxima reunión con los afectados, insisten en que el complejo hospitalario dispone de una consulta para la atención integral de la esclerosis múltiple que, en estos momentos, atiende a más de 350 personas.


Esta consulta abre sus puertas uno o dos días a la semana, “según la demanda”, señalan desde la delegación de Salud. En esta consulta se revisa el tratamiento y la evolución del afectado y se coordina la atención que pueda requerir de otras áreas como Rehabilitación, por ejemplo.


Las visitas a la consulta de cada afectado dependen, siempre según Salud, de la propia evolución del paciente sin que exista una periodicidad fija.


Los profesionales ofrecen, además, apoyo específico y consejos para los autocuidados del paciente, al que enseñan a reconocer nuevos síntomas y actuar en caso de que apareciese un brote.


tracking