La Voz de Almeria

Provincia

No solo El Chullo: estos picos almerienses también superan los 2.000 metros

Espectaculares paisajes de montaña a muy pocos kilómetros de la costa

Cima del Chullo, el techo de Almería.

Cima del Chullo, el techo de Almería.La Voz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería es conocida principalmente por su costa y sus playas vírgenes, que atraen cada año a miles de turistas en busca de sol y mar. Sin embargo, también esconde otro tesoro natural menos conocido pero igual de impresionante: sus sierras interiores, donde encontramos varios picos que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar. A escasos kilómetros de la costa, estas montañas ofrecen paisajes de alta montaña y una rica biodiversidad que contrastan con el ambiente árido y costero de otras áreas de la provincia.

La Sierra Nevada almeriense alberga algunos de los picos más altos de la provincia, siendo el Chullo el gran protagonista. Con 2.611 metros, el Chullo es el techo de Almería. A pesar de su altitud, su ascensión es bastante accesible gracias a que el punto de partida habitual es el Puerto de La Ragua, situado a 2.000 metros de altitud. Desde allí, la ruta hacia la cima es ideal para senderistas con poca experiencia.

Otro pico destacado de Sierra Nevada es el Cerro del Almirez, que alcanza los 2.519 metros. Se puede acceder a él desde Laujar de Andarax o Fiñana, siendo más recomendable la ruta por su cara sur debido a su menor dificultad. Muy cerca de este, encontramos El Buitre, con una altitud de 2.465 metros. Este pico, al que se accede desde Ohanes, destaca por las cascadas de hielo que se forman en su cara norte durante el invierno. Desde Ohanes también se puede ascender al Peñón de La Polarda, cuya cima se sitúa a 2.180 metros. Otra ruta habitual para alcanzar este pico parte del municipio de Abla.

La Sierra de Los Filabres alberga el famoso Calar Alto, con una altitud de 2.168 metros. Este pico es especialmente conocido por ser la sede del observatorio astronómico hispano-alemán, uno de los más importantes de Europa, y por ser uno de los lugares preferidos entre los ciclistas. Otro pico relevante en Los Filabres es la Tetica de Bacares, que alcanza los 2.088 metros.

En la Sierra de Gádor, encontramos varios picos que rondan los 2.000 metros. El más destacado es el Morrón de La Lagunilla, con 2.249 metros, seguido de cerca por el Morrón de Los Franceses, que alcanza los 2.236 metros. En esta misma sierra también se encuentra Nuevo Mundo, un pico de 2.107 metros conocido por los repetidores de televisión que se encuentran en su cima.

En el extremo norte de la provincia, la Sierra de María destaca por el Pico María, que con sus 2.045 metros es el punto más alto de esta cadena montañosa.

tracking