El pueblo almeriense en el que recorrer sus calles es una lección de Historia
Una colección de 22 murales artísticos ilustra distintos episodios ocurridos en la localidad

El pueblo almeriense en el que recorrer sus calles es una lección de Historia.
Enclavado en la pintoresca Alpujarra Almeriense, uno de los pueblos más bonitos de la comarca atesora una rica y variada historia. Con vestigios de la época romana, es a partir de la etapa musulmana cuando se comienzan a tener noticias de la localidad, a cargo del geógrafo Al-Udri, y es sobre todo a partir de la Reconquista cristiana cuando comienza a sucederse unos hechos que hoy en día se pueden rememorar a través de un mural de 22 paneles repartidos por todo el municipio.
Una historia, la de Canjáyar, que puede disfrutarse en un museo al aire libre instalado en sus calles y plazas y que fue impulsado por el matrimonio formado por Emilio Esteban Hanza, cronista oficial de la localidad, y Gracia Navarro Oña, inaugurado en abril de 2006, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto.
Una colección de 22 murales artísticos ilustra distintos episodios acaecidos en esta localidad alpujarreña, distribuidos de tal forma que siguen un criterio temático y cronológico.
Estos paneles cerámicos, de más de un metro cuadrado cada uno, pueden ser contemplados en un recorrido continuo a lo largo de seis calles. En ellos se representan hechos relevantes, personajes ilustres y monumentos emblemáticos, acompañados de textos históricos y dibujos alusivos. El recorrido parte desde la calle Real y continúa por la plaza de la Constitución y las calles Juan Navarro Esteban, Lisardo Carretero Fuentes, Emilio Esteban Hanza y Prolongación General González.
Estos episodios reflejan, entre otros hechos históricos, las victorias del conde de Lerín en 1500 y de Luis Fajardo, marqués de Los Vélez, en 1569; la acampada de don Juan de Austria durante la rebelión morisca; la construcción del templo parroquial sobre la antigua mezquita en el siglo XVI; la aparición de la Santa Cruz del Voto en 1611; la carta de la reina Juana a los vecinos de Nieles; el nombramiento de Francisco Fernández Lázaro como redentor de cautivos de la Cristiandad; los fusilamientos a técnicos y empleados de la fábrica de Alcora ordenados por Napoleón; la visita del Premio Nóbel José de Echegaray en 1854; la construcción del Hospital de San Antonio Abad en 1890 o el tratamiento de Ilustrísima a la Villa concedido por el rey Alfonso XIII en 1920.
Este museo al aire libre ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en el pasado canjilón mientras disfrutan de la belleza de sus calles y plazas.