De un pequeño pueblo al espacio: alumnos de Dalías construyen un satélite
Seis jóvenes del municipio almeriense participan en un desafío propuesto por la Agencia Espacial Europea

Equipo de alumnos del IES Ciudad de Dalías responsable de la construcción de DaliSat.
Ir al espacio podría ser el sueño de cualquiera, aunque tan solo son unos cuantos los afortunados los que lo consiguen. Son necesarios meses de preparación física y años de formación para alcanzar las estrellas, pero hay formas de acortar el camino, como lo han hecho los alumnos del IES Ciudad de Dalías.
Aunque no en cuerpo (por el momento), pero sí en alma porque es eso lo que le han puesto a este proyecto, seis alumnos de 3º y 4º de la ESO que podrían llegar a elevarse hasta la atmósfera gracias a DaliSat, un micro satélite artificial creado en el marco del Desafío CanSat, un reto propuesto por la Agencia Espacial Europea (ESA) y coordinado en territorio nacional por ESERO España.
El objetivo de este proyecto es que los estudiantes aprendan sobre ciencia y tecnología espacial diseñando, construyendo y lanzando un satélite del tamaño de una lata de refresco. Además, los equipos deben hacer que su CanSat realice experimentos y envíe datos mientras cae a una velocidad controlada por un paracaídas.
Pequealmería
Las científicas almerienses que enseñan a las niñas a romper barreras
César Lorente Venteo
Es por eso que dentro de este desafío, cada equipo debe completar dos misiones: una misión primaria, que además es obligatoria y consiste en medir parámetros atmosféricos como la temperatura y la presión atmosférica; y una misión secundaria, que permite a los equipos diseñar experimentos adicionales que complementen la misión principal, como el estudio de fenómenos físicos, análisis medioambiental, comunicación de datos, exploración de nuevas tecnologías o cualquier campo relevante.
Roles del equipo
Para este cometido se han definido unos roles muy específicos para cada uno de los componentes del grupo. Por ejemplo, Manuel Blanes se ha ocupado de la comunicación y gestión de datos, Carmen Cara del diseño del DaliSat y gestión de la imagen corporativa, Gabriel López de marketing y captación de fondos, Teresa Maldonado de la investigación científica, Gabriel Molina del diseño y construcción del paracaídas y Daniel Vargas de la programación y electrónica. Todo ello, bajo la atenta mirada de Rogelio Buceta, el mentor del proyecto que les ha ido guiando en cada uno de los pasos que iban dando en este proyecto de lo más innovador.
Y a la par que innovador, complicado. "Durante el descenso los datos deben recogerse a tiempo real. Para ello, utilizamos un módulo LoRa para la transmisión de datos de telemetría desde el satélite hasta la estación base. Durante el descenso, el CanSat envía información sobre temperatura, presión, altitud, aceleración y posición, así como los datos de la misión secundaria", cuenta el mentor.
La misión secundaria trata de investigar si hay microplásticos y nanoplásticos en el aire a diferentes alturas de la atmósfera. "Se estima que el 8% de micropartículas que hay en el aire son microplásticos. Estamos en una zona donde existe una gran producción de hortalizas en invernaderos, por eso queremos saber qué porcentaje de microplásticos hay en el aire", explica Rogelio Buceta.
Para hacer esta medición, el equipo usará un un sensor de calidad del aire KS0578 de Keyestudio que funciona con una luz láser que ilumina las partículas en el aire. Luego, este sensor mide cómo se dispersa la luz para saber cuántas partículas hay y qué tamaño tienen.
Financiación y patrocinio
Llegar hasta ahí no ha sido un camino fácil. Han sido los propios alumnos los que han tenido que diseñar y construir el satélite y además, han tenido que buscar ellos mismos la financiación. "El concurso pone un límite de financiación en 500€. Para juntar esa suma, los chicos iniciaron una campaña de crowdfounding y también patrocinio en empresas privadas como Mobiliario Urbano J. R Martínez, Mr. Roger, Algadent, Frutería 'La Huerta' y Segurponiente. Aunque nuestro principal colaborador es el Ayuntamiento de Dalías", narra el profesor.
Y no es para menos, ya que Francisco Lirola, alcalde de Dalías, dice sentirse más que impresionado ante esta iniciativa. "Es grande la satisfacción de ver como esta nueva generación de jóvenes dalienses, con mucha ilusión, estudio y dedicación están desarrollando proyectos como este y que ya consideramos como un nuevo hito para el municipio", ha trasladado a LA VOZ. Además, Lirola ha querido desearles toda la suerte del mundo y les ha recordado que "este equipo de gobierno siempre estará a su lado". Ahora, los jóvenes tendrán que defender su proyecto ante un tribunal y otros 31 equipos, destacando la diferencia del DaliSat y haciéndolo merecedor de pasar a la final nacional. La prueba se celebrará el 2 de abril en el aeródromo Los Alcores en Sevilla.