Tardas menos: para llegar a esta parte de Almería tienes que pasar antes por Murcia
Existen vías alternativas, pero se incrementa el tiempo de llegada

Esta iglesia es uno de los iconos de esta parte de la provincia de Almería.
La red de carreteras de la provincia de Almería permite acceder prácticamente a la totalidad de sus 103 municipios. Entre las principales vías destacan la autovía A-92, que vertebra la provincia de oeste a este; la A-7 o Autovía del Mediterráneo, que discurre casi en su totalidad por el litoral; la N-340a, casi paralela a esta salvo en el tramo en el que se adentra hacia Tabernas y Sorbas; la A-348, que atraviesa la Alpujarra Almeriense; y la Autovía del Almanzora (A-334), que recorre todo el valle homónimo. Sin embargo, hay cuatro pueblos de la provincia de Almería para los que, si vas allí, hay que pasar previamente por Murcia.
Y es que los únicos municipios almerienses cuyo acceso más directo requiere abandonar Andalucía son los cuatro que conforman la comarca de Los Vélez, al norte de la provincia: Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel.
Desde Almería capital, la forma más rápida de llegar es tomando la autovía A-7 en dirección Murcia hasta llegar a Puerto Lumbreras, ya en la provincia vecina, donde enlaza con la A-91 hacia Guadix (Granada).
Esto obliga a realizar un tramo de 27 kilómetros dentro de territorio murciano para después reingresar en la provincia de Almería por Vélez-Rubio, en un trayecto total de más de 150 kilómetros que puede completarse en aproximadamente una hora y media.
Más allá de la anécdota geográfica, Los Vélez es una comarca de enorme valor patrimonial, histórico y natural. Aquí se encuentran algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la península, como la cueva de los Letreros, donde se descubrió el Indalo, y la cueva de Ambrosio. El paisaje está salpicado de tesoros como la Sabina Milenaria, el majestuoso castillo de Vélez-Blanco, la impresionante iglesia de Vélez-Rubio o el singular Chirivello, vestigios que hablan de una historia rica y diversa.
Y sí, existe también una ruta alternativa desde el sur para evitar entrar en Murcia: desde Huércal-Overa, se puede tomar la A-327 en dirección a Santa María de Nieva, para después continuar hasta Vélez-Rubio.
Aunque esta opción acorta el trayecto en unos 10 kilómetros, el tiempo de viaje aumenta en unos 20 minutos respecto al itinerario por la A-7, debido a su trazado más sinuoso y menor velocidad media.
Por ello, pese al rodeo, el paso por Murcia sigue siendo el camino más rápido hacia esta comarca almeriense.