La Voz de Almeria

Provincia

La historia de 128 millones de dinares iraquíes que dieron lugar a Tres Reyes

La historia de 128 millones de dinares iraquíes que dieron lugar a Tres Reyes

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

En:

Daría para el guión de una película de intriga y suspense pero, de momento, ha sido el punto de partida de una investigación judicial que ha llevado a la desarticulación de un presunto grupo criminal de extorsión a empresarios.
Los 128 millones de dinares iraquíes en papel moneda que una sociedad almeriense compró a mediados de la década de los 90 como inversión fueron el pretexto que los siete imputados en la Operación Tres Reyes -entre ellos el abogado del Estado Demetrio Carmona- buscaron para intentar un ‘negocio’. Negocio que, según lo que apunta la investigación judicial, habría terminado en estafa. O en extorsión.
La historia de los dinares es telón de fondo en el caso ‘Tres Reyes’, pero tiene la suya propia. Y un dato no menor es que la persona por la que tendría que pasar cualquier transacción comercial de los billetes desconocía esos intentos de venta al grupo del que formaba parte Demetrio Carmona. “Yo no conozco a ese señor, no lo he visto en mi vida”, relata Juan Cantón Maldonado, empresario ejidense y administrador único de Segaly SL, la sociedad que adquirió los dinares. “Me puede alguien decir cómo es posible que un abogado del Estado negocie sin el administrador de la sociedad propietaria?, inquiere.
Segaly SL, creada por Juan Cantón (administrador) y el también empresario Manuel Rodríguez Lozano (con él se intentó la operación), compró entre 1995 y 1996 la moneda iraquí por un importe,  en torno a un millón de euros. de hoy. Fueron varias adquisiciones, que se realizaron de forma legal, previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, bien a través de viajes a Jordania, bien a través de viajeros que traían el dinero a España. El objetivo era venderlos cuando subiera su valor. Los empresarios almerienses no fueron los únicos en comprar moneda iraquí en la previsión de que se disparara su valor. Fueron miles de personas las que hicieron operaciones similares en todo el mundo.
Pero la escalada de violencia en la zona y la inestabilidad dieron al traste con esas expectativas. Hoy, el valor de esos billetes en términos cambiarios es nulo, en todo caso sería el que alguien estuviera dispuesto a pagar. Y el que en un futuro pudiera alcanzar ante una previsible mejoría de las condiciones en la zona.
La divisa no llegó directamente a Almería. Permaneció en Madrid, en un almacén de la empresa de seguridad Securitas durante años. A los meses de llegar, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid mantuvo retenido el dinero en base a unas diligencias de investigación. Eso hasta 2002, año en que una resolución del mismo Juzgado ordena a la empresa Securitas la devolución del dinero a sus propietarios, la sociedad Segaly.  Desde entonces, el dinero permanece guardado en cajas de seguridad en un sitio no revelado de El Ejido, a la espera del momento en el que se pueda vender. “No lo tenemos como estampitas, está claro que esto era una inversión para ganar dinero”, señalan en el entorno de Juan Cantón.


tracking