El Hotel Costasol cumple hoy medio siglo de prestigio y modernidad
El Hotel Costasol cumple hoy medio siglo de prestigio y modernidad
El Hotel Costasol cumple hoy medio siglo de historia, convertido por derecho propio en parte de la historia de Almería. Cincuenta años desde que Cristóbal Caparrós Vicente y Rafael Martínez López se arriesgaron a dar un paso adelante en aquel sector turístico almeriense de principios de los sesenta, aún sorprendido por la llegada de la industria del cine. Hasta pocos años antes Almería sólo era destino de veraneantes de interior y de algún intrépido viajero empeñado en descubrir paraísos escondidos, cuando no insólitos. Pero, por fin la ciudad tenía un hotel digno y por eso, la inauguración tuvo la relevancia y la proyección social que cabía esperar.
El 14 de agosto de 1963 las autoridades civiles y eclesiásticas arroparon el nacimiento de este establecimiento, capaz de igualar a Almería con las demás ciudades.
Con casi todo por hacer, Almería tenía ya un hotel de categoría para acoger a las celebridades del celuloide y a un turismo emergente que venía de cualquier lugar de España y de Europa. Su ubicación en el Paseo y la clara distancia que marcó respecto a los alojamientos tradicionales de la ciudad, le confirieron un aire de modernidad que pronto se plasmaría en la vida cotidiana de Almería, especialmente gracias a su terraza. En este singular espacio, Almería se iba deshaciendo de ese aire costumbrista en el que languidecía hasta entonces.
El éxito de esta empresa no sólo obedeció a la oportunidad de acoger a personajes tan especiales como Clint Eastwood, Jack Nicholson, María Shneider, Lee Van Cleef, Sean Connery o Jean Paul Belmondo, sino que el fundamento fue más bien el grado de compromiso profesional que el Hotel Costasol acuñó desde sus orígenes y que le sirve para mantener en la actualidad un altísimo nivel, como corresponde a uno de las mejores opciones de Almería como hotel de negocios.
Los sucesores y actuales gestores del Hotel, María del Mar Sánchez Caparrós y Antonio Martínez Martínez, siguen trabajando con ahínco para que este emblemático establecimiento continúe a la vanguardia, incorporando constantemente nuevos servicios que dan respuesta a las actuales tendencias de la demanda, tanto a nivel tecnológico, como en el confort de las habitaciones, salones y las zonas comunes.
El cine es ahora una actividad más, entre otras, que demanda los servicios del Costasol. Así sucede con el ciclo Encuentros con Directores que organiza Unicaja, a través del cual los más importantes realizadores españoles se han dado cita en este hotel.
Nacido bajo el signo de la modernidad, el Costasol mantiene toda su impronta de hotel de prestigio, cincuenta años después de adelantarse a su tiempo.