La Voz de Almeria

Provincia

Los trabajadores de Cespa se concentran

Los trabajadores de Cespa se concentran

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante dos horas -entre las 14.30 y las 16.30 horas-estuvieron concentrados ayer a las puertas de la Concejalía de Medio Ambiente los trabajadores de la empresa Cespa S.A., concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la capital.


Una concentración que se realiza como la primera movilización de la plantilla de 140 trabajadores ante la falta de acuerdo salarial.


Dice Enrique Guil, componente del comité de empresa de Parques y Jardines, que “alguien tiene que poner solución a esta situación” y afirma que “los compañeros no saben lo que van a cobrar el mes que viene”.
Explica el representante de los trabajadores que, después de que el pasado año se redujeran los salarios y se les pusiera “como ejemplo en el Ayuntamiento”, que en mayo ante el fin de la concesión, se paraliza la negociación laboral. Sería en julio cuando la retome ya la nueva empresa solicitando “un esfuerzo aún mayor” a los trabajadores por lo que deciden negarse a aceptarlo.


Según los trabajadores en agosto hay un principio de acuerdo pero la empresa se retira unilateralmente y hoy, en el mes de noviembre aún no hay acuerdo.


Petición


Explica así Guil, que de momento la única propuesta sobre la mesa de la empresa consiste en “la continuación del acuerdo de 2012 pero en cantidades económicas de entonces y durante cinco años, es decir, quieren congelarnos el sueldo durante cinco años” y que es la inicial.


Posteriormente solamente se ha presentado una propuesta que es la del comité que consiste en “una reducción de entre un 10 y un 12%   pero siempre que hablemos de la masa salarial anual”.


La petición  que realizan ahora los trabajadores pasa por pedir a la empresa Cespa una propuesta para tratar de “desbloquear la situación” y si la empresa no es capaz de realizar una propuesta viable, que sea el propio Ayuntamiento el que se haga cargo de realizar una propuesta “de forma subsidiaria”.


Los trabajadores están dispuestos a seguir con las movilizaciones más adelante en caso de que no consigan una


tracking