La Voz de Almeria

Provincia

Más de 1.300 vecinos siguen sin tener conexión a los canales de la TDT

El Consistorio estudia instalar un nuevo repetidor, aunque recuerda que no es su competencia

La cobertura de la telefonía 4G interfiere a veces con la recepción de la TDT.

La cobertura de la telefonía 4G interfiere a veces con la recepción de la TDT.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 1.300 vecinos de las barriadas de Guazamara, Villaricos y Grima del municipio de Cuevas del Almanzora tienen problemas para ver los canales de la televisión digital terrestre (TDT), a veces con imágenes pixeladas, bloqueadas o, directamente, sin señal.

Después de que hace varios meses los usuarios resintonizaran algunos canales en sus televisores y mucho más tiempo desde que se produjera el apagón digital, desde el Ayuntamiento se han decido a buscar una solución por su cuenta y dos empresas externas están estudiando en la actualidad la posible solución para los usuarios.

La llegada de la TDT, según explican los responsables municipales, pese que se trata de una competencia del Gobierno central puede llegar con la instalación de un nuevo repetidor, con la finalidad de no prolongar el problema que están teniendo los habitantes de dos de los núcleos de población más grandes del municipio, como son Guazamara y Villaricos, ambos con más de 600 habitantes censados.

Cuando la preocupación de algunas zonas es la posible interferencia que pueda tener sobre los receptores de televisión la llegada de la telefonía  4G, en Cuevas del Almanzora, aún no se ha conseguido la buena recepción de la TDT, que puede haberse agravado con la llegada de la nueva tecnología móvil.

Así, desde el pasado lunes, los técnicos municipales de Cuevas trabajan en solucionar el problema de los vecinos de estas pedanías, que pueden derivarse de una mala gestión de los repetidores existentes en la actualidad, según explica el concejal Félix Rico, sin delegación en el Ayuntamiento aunque al frente de los ámbitos vinculados a las nuevas tecnologías en el municipio, tanto si la señal llega desde el repetidor de Cuevas, como si llega desde Mojácar, más alejado de las vivienda, más alejado de los núcleos de población.


Telefonía
La costa de Almería es una de las zonas de avanzadilla para la tecnología 4G, junto a otras provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia, y está siendo uno de los ámbitos en los que se está instalando, a través de las operadoras de telefonía, la conexión 4G a través de la banda a 800 Mhz.

Su implantación progresiva no concluirá hasta el mes de marzo del año 2018, por lo que no se descarta que progresivamente existan otras zonas con interferencias y deban instalarse los inhibidores en las antenas en otros municipios o comarcas de la provincia de Almería. Hasta ahora, la telefonía 4G usaba la banda de 1800 Mhz, pero con las mencionadas resintonizaciones, finalmente el pasado mes de abril se liberó la banda de 800 MHz, mucho más adecuada para la telefonía, porque tiene más alcance dentro de los edificios, lo que especialmente beneficia a las zonas urbanas.

Por otra parte, no se ve afectada la recepción de los canales de televisión a través de las tablets o teléfonos, puesto que reciben la señal a través de internet y no por antena, los receptores afectados por las interferencias.


Solución
Las mismas compañías de telefonía, que son las que deben asumir los costes de instalación de dichos filtros, han creado una entidad gestora llamada Llega800, dedicada exclusivamente a resolver las incidencias de la TDT provocadas por la nueva instalación de la conexión 4G.

Esta entidad es la encargada de instalar los filtros sin coste económico, si el afectado o el presidente de la comunidad de vecinos piden su instalación en los seis primeros meses desde que se instale el 4G en la zona, con el compromiso de que las interferencias se eliminen en el plazo de tres días desde la llamada.


Entre diciembre del año  2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el también municipio zamorano de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la 4G y, tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G.


tracking