Rescatan 30 fotos históricas de un gran acontecimiento de Almería que se expondrán en un santuario
Las imágenes, obra de Antonio Fábrega y de 1975, explican todo lo que rodeaba a la gran tradición religiosa

Aspecto de la Plaza Mayor de Albox ante la bajada de la Virgen del Saliente en 1975.
Se trata de una tradición que ocurre en la provincia de Almería tan sólo cada cinco años. Es decir, se hace esperar aún más que el mismísimo Mundial de Fútbol. El acontecimiento no es otro que la bajada de la Virgen del Saliente desde su 'hogar', el monumental monasterio ubicado en el Monte Roel hasta el pueblo de Albox.
Un desplazamiento que ocurre cada lustro pero que en esta ocasión se ha hecho esperar diez años, ya que la pandemia evitó que en 2020 'la Pequeñica' recorriera esos casi 20 kilómetros acompañada por sus devotos. Ahora, con motivo de este acontecimiento tan relevante que volverá a vivir Albox el próximo mes de mayo, se celebrará también una exposición histórica y muy especial y que, al igual que ocurrió con la bajada, estaba prevista para 2020 pero tuvo que aplazarse.
Por fin, un lustro después, una treintena de fotografías en blanco y negro realizadas en 1975 por el fotógrafo Antonio Fábrega se expondrán este domingo en el propio Santuario del Saliente impulsada por la asociación cultural Somos Albojenses y tras una inauguración que tendrá lugar a las doce del mediodía de este 30 de marzo.

Vista general de la Plaza Mayor de Albox y la iglesia en una bajada de la Virgen del Saliente en 1975
"Descubrimos que existían los archivos y las digitalizamos hace unos años para la exposición que íbamos a hacer para 2020 y han salido a la luz. Vamos a aprovechar que la Virgen vuelve a bajar a Albox este 2025 para inaugurar la exposición este domingo", ha explicado Miguel Ángel Alonso, investigador, historiador local y miembro de Somos Albojenses.
Algunas de las fotografías ya aparecieron hace medio siglo "en La Voz de Almería de aquel año" cuenta Alonso, ya que parte del trabajo del fotógrafo se centraba en colaborar con este periódico, pero entre las imágenes que más le han llamado la atención el historiador destaca una que es "la llegada de la Virgen del Saliente a Albox con la expectativa de había, una marabunta de personas y es muy interesante porque la gente se puede reconocer 50 años después".

Un hombre, en primer término, pide limosna durante la bajada de la Virgen del Saliente en 1975.
"Hay otra que es fantástica que es una fotografía muy cerca de un cohetero en el mismo instante en el que sale disparado el cohete" y otra imagen "entre calles angostas y abarrotadas de pedanías como Las Pocicas u otra de una persona pidiendo con la mano extendida y las monedas en la mano", describe Miguel Ángel ofreciendo así un anticipo de lo que se podrá contemplar desde este mismo domingo en el Santuario del Saliente.