El apagón paraliza la desaladora y pone en riesgo el agua en estos pueblos del Levante y Almanzora
El Gobierno trabaja para reiniciar la desalación mientras que pueblos como Garrucha se encuentran sin suministro

Desaladora de Carboneras.
El apagón energético ha obligado a comenzar con un complejo proceso de reinicio para que la desaladora de Carboneras vuelva a suministrar agua para consumo humano a pueblos del Levante que dependen de la misma.
El delegado de Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la Administración central trabaja para reiniciar la desaladora de Carboneras de cara a sostener el abastecimiento hídrico para 140.000 personas de la comarca del Levante Almeriense toda vez que, de forma paralela, estudia "alternativas" basadas en la depuración mediante una ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) en Cuevas del Almanzora, hacer uso del trasvase del Negratín e incluso la entrada de la UME, en caso de que fuera necesario.
Localidades como Vera o Huércal-Overa están utilizando el agua almacenada en depósitos
Lo cierto es que pueblos como Garrucha se encuentra ya sin abastecimiento corriente, aunque desde el Ayuntamiento ha comunicado que, según sus previsiones, se espera que este miércoles pueda volver el bien líquido al grifo de los garrucheros. "Ya se están poniendo en marcha seis líneas de producción, lo que permitirá llenar los depósitos de agua a lo largo de la noche. Si todo continúa según lo previsto, mañana contaremos nuevamente con suministro de agua", ha comunicado el Consistorio.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha explicado que la diferencia entre municipios de la misma comarca e incluso vecinos "se debe a la capacidad de almacenamiento" por lo que "Vera y Mojácar cuentan con depósitos de mayor volumen, lo que les ha permitido mantener el suministro unas horas más".
Precisamente uno de los municipios mencionados, el de Vera, ha subrayado que actualmente "estamos compensando los niveles de agua en nuestros depósitos para asegurar el suministro" aunque el Gobierno municipal se encuentra trabajando en la preparación de "fuentes de agua alternativas que garanticen el suministro en caso de ser necesario" pese a que confía en que "se restablezca el abastecimiento desde la desaladora de Carboneras".
En cualquier caso, han asegurado que el agua que se sirve en el término municipal es "potable", toda vez que se está a la espera de que la desaladora de Carboneras recupere su producción para servir agua desalada.
En el caso del municipio Huércal-Overa su alcalde, Domingo Fernández, confirmó en la tarde del martes que aunque hay “agua hasta este miércoles por la mañana en los depósitos” se espera que la desaladora de Carboneras "pueda suministrar agua antes” de que la localidad se quede sin esas reservas, por lo que “no debería haber problemas”, más allá de “algún corte” sufrido horas atras en la zona norte del municipio.
El apagón eléctrico ha causado también una situación parecida en algunas zonas del Almanzora. En Serón, el Ayuntamiento ha anunciado que "parte de la zona de abastecimiento de agua que depende del depósito de la Jauca puede haber sufrido corte de agua por el vaciado de éste al no funcionar la bomba del pozo por el corte de luz" mientras que "solo la zona del depósito de las Hilarias ha sufrido desabastecimiento" hasta ahora aunque "ya se está recuperando el depósito, por lo que en poco rato se restablecerá el suministro en esa zona".
Por su parte este martes, en declaraciones a los medios en Sevilla, el delegado ha señalado que los esfuerzos para garantizar el continuo abastecimiento de agua pasan por la reactivación de la desaladora de Carboneras, "una de las más grandes de Europa" con una producción de 42 metros cúbicos al año y que atiende a municipios como Carboneras, Vera o Garrucha, entre otros.
"Hay necesidad de restablecer el suministro eléctrico", ha dicho Fernández ante las tareas emprendidas por los operarios y la empresa responsable de la desaladora para coordinar una solución que permita acceder a la sala de ósmosis y hacer arrancar el sistema.
El delegado ha recordado además que de esta planta también depende una buena parte del regadío de la zona, aunque este aspecto pasa "a un segundo nivel" ante la posibilidad de acudir a balsas y otras opciones.
"Estamos buscando las mejores alternativas posibles", ha dicho Fernández, quien ha puntualizado que se ha contactado con la Junta de Andalucía para que, mientras se pone en funcionamiento la planta, poder estudiar el uso de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que hay en Cuevas del Almanzora, la cual "lleva ya un tiempo importante en pruebas".
Para Fernández, la ETAP "podría entrar en carga por lo menos como un plan alternativo, si hubiera necesidad, poder dotar al sistema de agua potable", lo que ha dado lugar a contactos entre Acuamed, la Secretaria de Estado de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, mediante Presidencia y Agricultura. "No queremos llegar a esa alternativa, pero la UME está activada y, por lo tanto, se garantizaría de una manera u otra el suministro de agua", ha añadido.
Otras opciones pasa por el uso del trasvase permanente de 50 hectómetros cúbicos desde el pantano del Negratín, en la provincia de Granada, hasta la zona del Almanzora.
El alcalde de Níjar solicita más información al Gobierno
En cualquier caso, el regidor ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos. “Estamos trabajando desde el primer minuto para que el abastecimiento de agua esté plenamente garantizado, y hay disposición para ello de todas las partes implicadas”. Del mismo modo, José Francisco Garrido ha puesto de manifiesto “la disponibilidad del Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, para la colaboración, coordinación y cooperación que fuese necesaria para restablecer el servicio con la mayor celeridad posible”. “Es imprescindible que se garantice el suministro de agua en Níjar y para eso es fundamental que el Gobierno ponga en marcha a la mayor brevedad la desaladora de Carboneras”, añadió.