Nuevo 'aviso' a la Junta sobre posibles restos arqueológicos en peligro por unas obras en El Ejido
Por Andalucía ha pedido al Consejo de Gobierno medidas de seguimiento y protección durante los trabajos

Uno de los solares que se verá afectado por las obras en los enlaces de la A7 en El Ejido.
Hace apenas unos días contábamos en LA VOZ la preocupación mostrada por la Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez ante la posibilidad de que las obras de remodelación de los enlaces de la A7 a la altura del término municipal de El Ejido pudieran suponer un contratiempo para unos restos arqueológicos de la época romana pertenecientes al Cortijo Rempuja.
Y es que, según han indicado y trasladado tanto al consistorio ejidense como a la Junta de Andalucía desde este colectivo, aunque el yacimiento de Cortijo Rempuja I y II se encuentra recogido dentro de la Carta Arqueológica de El Ejido y la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía como “destruido”, desde esta entidad consideran que “hay indicios suficientes para pensar que los movimientos de tierra podrían poner al descubierto los restos de esta villa en los solares que quedan libres”.
Y es por este motivo por el que han insistido en poner de relieve que “las obras deberían de contar con la presencia de un arqueólogo para garantizar que se documenten los restos que aún puedan conservarse bajo la superficie”.
La preocupación llegará en forma de pregunta al Parlamento Andaluz
Siguiendo estas peticiones y recomendaciones, el grupo parlamentario de Por Andalucía ha anunciado a través de una nota que ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes de protección para el yacimiento arqueológico Cortijo de Rempuja en El Ejido.
Por este motivo, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta formal dirigida al Consejo de Gobierno, solicitando información sobre las medidas de seguimiento y protección arqueológica que se adoptarán durante el desarrollo de las obras para evitar la destrucción de restos arqueológicos en la zona.
Tal y como reconocen desde la formación, la iniciativa se ha impulsado a instancias de Izquierda Unida El Ejido, cuyo coordinador, Enrique Usoz, ha subrayado la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico del municipio, que "puede verse afectado por diversos factores, como la construcción de infraestructuras, la agricultura y el desarrollo urbanístico".
No repetir errores del pasado
Usoz también ha aprovechado para recordar "el ejemplo de irracionalidad y desprecio que supuso situar el Laimund, uno de los monumentos más representativos de El Ejido, en medio de una rotonda en una carretera con un tráfico muy intenso", haciendo hincapié en la importancia de evitar errores del pasado.
De este modo, según Por Andalucía, "la pregunta parlamentaria busca asegurar que el patrimonio histórico de El Ejido esté debidamente salvaguardado ante el avance de las infraestructuras, evitando así daños irreparables".