La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Ana Belén: “Si no cantara las canciones de siempre, me traicionaría”

Abre en Roquetas el sábado 26, con entradas casi agotadas, la gira de ‘Vengo con los ojos nuevos’, su nuevo disco

La cantante y actriz Ana Belén, en una reciente imagen promocional.

La cantante y actriz Ana Belén, en una reciente imagen promocional.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Seis años después de ‘Vida’, su última gira, Ana Belén regresa a los escenarios —en su faceta de cantante— con el tour ‘Más D Ana’. Como entonces, el Teatro Auditorio de Roquetas sirve de punto de inicio. Será también la primera ciudad en la que sonarán los temas de su último disco, ‘Vengo con los ojos nuevos’. La fecha: el sábado 26 de abril a las 21:00 horas, con las entradas a punto de agotarse.

“Ahí abrimos la anterior gira”, cuenta la artista en conversación telefónica con LA VOZ acerca de su regreso a Roquetas. “Es un auditorio que conozco bien, el trato es muy agradable y se trabaja muy bien. Es bastante usual en la profesión comenzar giras ahí, y eso es porque dan facilidades, porque el equipo es muy amable y están muy a favor. Las cosas no se dan así como así”, dice sobre el teatro.

Allí pondrá de largo los temas que forman parte de su nuevo álbum de estudio, de inminente publicación, al que ha bautizado ‘Vengo con los ojos nuevos’. “Sí, siempre hay posibilidad, en muchos órdenes de la vida, de llegar como si estuvieras de nuevas. Pero, además, ese es el título de una de las canciones del disco, que curiosamente es de Víctor Manuel”, detalla sobre quien es su pareja, dentro y fuera de los escenarios, desde hace más de medio siglo. Y no es la única conexión familiar en esta gira: David San José, uno de sus hijos, dirige la banda de músicos que arropará a la cantante en su periplo por una veintena de localidades españolas.

Volviendo al ‘leitmotiv’ del disco, Ana Belén asegura que cada vez que emprende un nuevo proyecto lo hace “con los ojos nuevos”. “Todo me sorprende, lo celebro todo como si fuese la primera vez. Para mí, es un estado de ánimo habitual cuando empiezo algo”, asegura.

Este trabajo discográfico estará compuesto de canciones “muy diferentes” entre sí y “muy chulas”. Ya se ha lanzado ‘Bachátame’, de Jorge Usón, y el álbum contendrá composiciones de Vicky Gastelo, Luis Ramiro y Alejandro Martínez, además de la ya citada de Víctor Manuel. Y no faltará el reencuentro con un habitual de su carrera: “Pedrito”—como le llama cariñosamente— Guerra. “Yo no compongo, paso las canciones por mi filtro de intérprete. Así que me siento muy agradecida cada vez que me mandan una canción”.

¿Y qué debe tener una para conquistarla? “Cuando hablas con cualquier músico o con cualquier actor, lo que buscas, siempre, es emocionar. Hay diferentes maneras de hacerlo: desde el drama, divirtiéndote, o cuando te hacen saltar. Yo siempre busco esa emoción. Y si cuando escucho una canción por primera vez me emociona, sé que hay ahí una historia por contar. Igual me pasa cuando recibo un guion”.

Un sentimiento que le ha permitido a lo largo de su carrera “cantar canciones de todo tipo y de toda temática”. Así ha forjado una trayectoria que la ha convertido en una de las artistas más admiradas, respetadas y queridas de la escena nacional. Como prueba, además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor, el galardón ‘A toda una vida’ que le entregó en enero la Unión de Actores y Actrices. “Los actores sabemos mucho de resistir: hay épocas buenas, malas y regulares. Pero cuando resistes, te llegan estos reconocimientos en forma de abrazo de tus compañeros”.

El cine, la música, el teatro, la televisión... Ana Belén arrasa con su exquisita profesionalidad en cualquier tipo de medio. Una personalidad única con la que juega la iconografía del título de su gira, ‘Más D Ana’, resaltando las letras ADN y, por tanto, su identidad. “¿Mi ADN? Creo que la gente me ve como una persona cercana y trabajadora. Me encanta lo que hago e intento transmitírselo a la gente. Y la gente me ha demostrado que lo recibe muy bien. Esta profesión va, en definitiva, de comunicarte. Y pienso que lo he hecho bien con ellos a lo largo de todos estos años”, reflexiona.

De ahí que no faltarán en Roquetas, intercaladas entre los estrenos, sus éxitos de siempre. “Si no los cantase, primero me estaría traicionando a mí y después estaría traicionando a toda la gente que me sigue”, adelanta. Canciones que han marcado a varias generaciones y que “dejan de pertenecerte”, asegura, “cuando las lanzas”. “Cantas ‘España, camisa blanca’, ‘La puerta de Alcalá’ o ‘El hombre del piano’ y ya son de la gente, claro que sí. Y está bien que lo sean, igual que yo considero mías, totalmente mías, las canciones de los Beatles”.

tracking