Histórica primera Jura de Bandera en Vera: Más de 300 vecinos sellan su compromiso con España
Antes de dar comienzo al acto se ha inaugurado un Monumento en Honor a la Legión Española

Acto de Jura de Bandera.
Lo que el pasado mes de noviembre la DANA obligó a posponer, este sábado 22 de marzo se ha convertido en un acontecimiento para la historia de Vera. La localidad almeriense ha celebrado con orgullo su primera Jura de Bandera para civiles, con las calles engalanadas para la ocasión con banderas de España. Un acto que, a pesar de la espera, no solo ha cumplido las expectativas sino que las ha superado con creces. Más de 300 personas han besado la bandera nacional en una jornada cargada de emoción solemnidad y fervor patriótico.
Desde primeras horas de la mañana de este sábado, la localidad ha despertado con un ambiente festivo. Centenares de vecinos y visitantes se han congregado en los puntos clave del evento preparados para vivir un día histórico.
Un homenaje previo
Antes de dar comienzo a la esperada Jura de Bandera, la jornada ha comenzado con un emotivo acto de reconocimiento a la Legión Española: la inauguración de un monolito en su honor. Han sido el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, y el general jefe de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras Postigo, quienes han descubierto el monumento ubicado en el parque de La Glorieta, junto a la Ermita de San Ramón, que simboliza el estrecho vínculo entre la localidad y la unidad militar.

Inauguración del Monumento en Honor a la Legión Española.
Un homenaje que, como no podía ser de otra forma, ha contado con la presencia de diversas autoridades, tanto civiles como militares, además de numerosos ciudadanos que han querido rendir tributo a La Legión. A su vez, ha sido un tributo que la unidad militar ha querido devolver con la entrega de dos placas conmemorativas al alcalde de Vera y a Cristóbal Gallardo, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Jura de Bandera
Una vez finalizado el acto de inauguración del Monumento en Honor a la Legión Española en el parque de La Glorieta, los cientos de asistentes se dirigieron a la calle del Mar, donde, tal y como estaba previsto, a las 12:00 horas comenzó el esperado acto de Jura de Bandera. La Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vera, ha sido la encargada de organizar esta ceremonia.
La fuerza presente en el acto ha estado compuesta por una batería y la escuadra de gastadores del Grupo de Artillería, la unidad de música y la banda de guerra de la BRILEG, además de la Enseña Nacional del Tercio D. Juan de Austria, 3º de la Legión.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha sido cuando más de 300 ciudadanos han expresado públicamente su compromiso de lealtad a España mediante el hecho simbólico del beso a la bandera nacional. Entre ellos, miembros del equipo de gobierno municipal, incluido el propio alcalde Alfonso García Ramos, así como otros alcaldes de localidades vecinas que no han querido perder la oportunidad de formar parte de este acto histórico.
Homenaje a los caídos y desfile
Tras el acto central del evento, la jornada ha continuado con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se han rendido honores a los caídos mientras se entonaron canciones como ‘El novio de la muerte’ o la ‘Canción del Legionario.

Acto de Jura de Bandera.
Como broche de oro para finalizar el evento, las unidades participantes han llevado a cabo un impresionante desfile a pie frente a la tribuna presidencial, un acto que ha sido recibido con una gran ovación por parte del público.