La Voz de Almeria

Sociedad

Salud lidera las quejas de Almería ante el Defensor del Pueblo Andaluz

El 48% de las reclamaciones almerienses ante Maeztu están vinculadas directamente a las ‘personas’

Entrega del balance anual realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en el Parlamento

Entrega del balance anual realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en el ParlamentoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo Andaluz ha presentado el balance de sus actuaciones a lo largo del pasado año 2024, un año en el que acudieron 46.311 personas con casos llegados de todos los puntos de Andalucía.

En el análisis estadístico que realiza Jesús Maeztu de su trabajo en la provincia de Almería, más allá de mostrar que acuden más mujeres que hombres, aunque el porcentaje está en un 51%-49%, lo cierto es que lo que queda claro es que lo que más quejas provoca en los almerienses son en el valor personas, es decir, elementos que están vinculados a la salud, dependencia, vivienda, educación, personas mayores, discapacidad... Estas reclamaciones ocupan el 48 por ciento de las peticiones que le llegan al Defensor del Pueblo Andaluz desde Almería.

Así, dentro de esta materia el 31,2% se encuentra vinculado a la asistencia sanitaria, siendo lo que más reclamaciones genera. Le sigue la dependencia con el 15,3%, los servicios sociales con el 10,8%, educación que llega al 10,5%, la gestión a la discapacidad con un 9,8% y la vivienda con un 8,6%.

Ya con un porcentaje bastante inferior se refieren a prestaciones sociales de tipo económico con un 6,4% y migrantes con un 4,6.

Resto de materias

Las materias referentes a la ‘prosperidad’, es decir, las vinculadas al empleo, la relación con la administraciones públicas, la cultura, seguridad o movilidad, ocupan el 24% de las reclamaciones presentadas. Aquí el rey de las quejas es el empleo público y trabajo que llega al 48,5%. Le sigue con un 29% de las reclamaciones la administración local, tributarias, económicas y TIC y ya con un 11,1%, se sitúa la movilidad y accesibilidad.

En lo que el Defensor del Pueblo Andaluz denomina como materia ‘Planeta’, es decir, urbanismo-obras públicas, medio ambiente, agricultura y pesca, y consumo, y que suponen el 21% de las reclamaciones, el 42,9% de ellas se refieren a problemas en materia de consumo. Y es que, la compra o relación con entidades comerciales o empresas es sin lugar a dudas uno de los temas que más problemas pueden generar entre los almerienses.

Le sigue con un 37,7% de las reclamaciones los temas vinculados con el medio ambiente y ya con un 19,4% el urbanismo, las obras públicas y expropiaciones.

Cero en agricultura

Pero lo que más llama la atención precisamente en esta materia de Planeta es que no se haya presentado ni una sola, porque el porcentaje es 0,0, reclamación que se encuentre vinculada a la agricultura o a la pesca. Es algo muy llamativo teniendo en cuenta que es precisamente el agrícola el sector productivo más importante para la provincia.

En cuanto a las materias de Paz y Alianzas, lo cierto es que el nivel de reclamaciones que recibe el Defensor del Pueblo Andaluz desde Almería es prácticamente anecdótico, supone solo un 7 por ciento del total de reclamaciones que llegan.

Hay que tener en cuenta que los datos, en lo que al reparto de materias se refiere, no es muy diferente con respecto al resto de las provincias andaluzas. En todas el apartado de personas, que son las materias que verdaderamente tocan de lleno a los ciudadanos, son los que más acumulan, de hecho, Almería es la que menor porcentaje tiene ya que provincias como Jaén, Málaga o Sevilla llega al 60% de las reclamaciones.

tracking