Una vida dedicada a la enseñanza: homenaje a 697 profesionales de la educación en Almería
La Delegación Territorial ha congregado a 279 de los homenajeados en la Universidad de Almería

Jubilados en el ámbito de la educación homenajeados en la Universidad de Almería
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha rendido este miércoles un sentido homenaje a 697 profesionales jubilados en los últimos años, durante un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería.
El evento, convocado por la Delegación Territorial, ha congregado a 279 de los homenajeados, en representación de todos aquellos que concluyeron su etapa profesional entre 2020 y 2024.
Este reconocimiento se enmarca en un ciclo de celebraciones que culminará en 2026, con un acto dedicado a los jubilados de los años 2021, 2022 y 2025.
Durante la jornada, se vivieron momentos especialmente emotivos, en los que se agradeció a los profesionales su compromiso, vocación y contribución al sistema educativo andaluz.
El acto se inició con una apertura musical a cargo del Cuarteto Total, integrado por María Crona y David Gómez al violín, Lorena Herrada a la viola y Paloma García al violonchelo. La formación interpretó el Divertimento en Re mayor de Mozart y la pieza “El bueno, el feo y el malo”, de Ennio Morricone.
La bienvenida institucional corrió a cargo del secretario general provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Javier Martínez López: “Quiero deciros que entre vosotros hay personas muy importantes para mí, que me enseñaron, me abrieron puertas o simplemente me ofrecieron un abrazo cuando lo necesité. Os estaré eternamente agradecido”.
Uno de los momentos más destacados fue el discurso de Matilde Romero Almodóvar, maestra especializada en Educación Especial, quien intervino en nombre de todos los jubilados de 2020 a 2024. “No hay tarea más bonita, y seguro que estáis todos de acuerdo conmigo, y de más responsabilidad que formar a las generaciones del futuro”, expresó Romero.
También quiso reconocer el trabajo del personal de Administración y Servicios, “pieza imprescindible para que todo funcione”, y agradeció el apoyo de las familias, “auténtico pilar a lo largo de toda una vida profesional”. Cerró su intervención con una cita del historiador Henry Adams: “El maestro deja una huella para la eternidad, Nunca puede decir cuándo se detiene su progreso”.
Entre los asistentes, el ambiente fue de emoción, reencuentros y agradecimientos. Carmen Torres, maestra durante casi cuarenta años, compartió cómo vivió este día: “Este acto ha sido muy emotivo porque supone un reconocimiento a una trayectoria que he vivido con vocación. Me voy muy emocionada, con la ilusión de que las nuevas generaciones sigan el camino que hemos trazado”.
Juan Bonillo, docente de educación de adultos, también valoró el homenaje como un momento especial: “He trabajado en muchos pueblos de la provincia y me ha gustado mucho encontrarme con compañeros que hacía tiempo que no veía. Ha sido bonito que reconozcan el trabajo que hemos hecho”.
Al evento asistieron autoridades y responsables de los distintos servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería, entre ellos doña Inmaculada García Martín, jefa del Servicio de Formación Profesional; don José Francisco García Duarte, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización; doña Noelia Quineo Guerrero, jefa del Servicio de Inspección Educativa; don Alfredo Rodríguez Valverde, jefe del Servicio de Inspección de Recursos Humanos; doña Emilia Cruz Fernández Martínez, jefa del Servicio de Organización Educativa; y don Luis Antonio Rod Torres, jefe del Servicio de Gestión Económica. Todos ellos, fueron los encargados de entregar los diplomas de reconocimiento a los asistentes.
Puso el broche final al acto el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, quien cerró con un mensaje de profundo contenido humano y profesional: “Este momento no es una despedida, sino un hasta luego, un nuevo proyecto”. Desde su doble condición de delegado y docente, reivindicó el valor de la educación como pilar de progreso: “Las semillas del pasado son nuestros logros del presente. Hoy queremos no solo reconocer vuestra labor, sino también reivindicar la función social imprescindible de quienes habéis dedicado vuestra vida a educar”.