La alerta naranja llega a Almería dejando lluvias torrenciales y nieve en sus primeras horas
En algunos municipios se han llegado a acumular 100 litros de agua sólo durante esta madrugada

Una rambla crecida en el término municipal de Sorbas en un vídeo viral.
La provincia de Almería despierta este miércoles bajo el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes precipitaciones en el Levante, el Almanzora y Los Vélez que no han tardado en aparecer en algunas localidades de las mencionadas comarcas. El caso más alarmante es el del municipio de Sorbas, por el momento la 'zona cero' de este nuevo episodio meteorológico al registrar un acumulado de casi 100 litros de agua en el paraje de Los Llanos de García Alto (95,3 litros exactamente a primera hora de la mañana).
Esto ha provocado que algunas ramblas del término municipal y de sus inmediaciones no hayan tardado en salir mostrando un notable caudal de agua y a la espera de lo que puede suceder durante el resto de jornada, ya que la Aemet mantendrá activado el aviso naranja en estas zonas hasta las doce de la medianoche. Será hasta ese momento cuando otras zonas de la provincia también se mantengan bajo aviso, aunque en esta ocasión amarillo, como es el caso del término municipal de Almería, el Poniente, Nacimiento y Campo de Tabernas.
Por el momento la lluvia se está dejando notar en prácticamente toda la provincia con cantidades registradas hasta el momento como la de Lucainena de las Torres (26,5 litros); Turrillas (28,9); Tahal (16,3); Oria (15,7); Alcudia de Monteagud (14,3); Enix (14,1); Suflí (13,3); Fondón (12,8); Padules (12,4); Laroya (13,1); Lubrín (11,4); Los Gallardos (13,9); Macael (10,3); Huércal-Overa (8,9) o Albox (8,5) .
Se trata de algunos de los datos más elevados aportados durante la noche por las estaciones de Ametse aunque, debido a que los avisos se mantendrán activados hasta esta medianoche, deben ser tomados tan sólo de forma provisional.
Las precipitaciones unidas a las bajas temperaturas vividas en algunas zonas de la provincia esta madrugada ha provocado que junto con la lluvia también llegue la nieve llegue a algunos de los puntos con mayor altitud, como es el caso de las inmediaciones del Observatorio de Calar Alto y las cotas más altas de la Sierra de los Filabres.

El entorno del Calar Alto con nieve tras esta madrugada.
Entre los consejos más importantes a seguir ante un fenómeno meteorológico como el que vive este miércoles la provincia de Almería se encuentra el de circular en vehículo tan sólo cuando no quede otra opción (evitar desplazamientos innecesarios), no cruzar bajo ningún concepto cauces de agua o zonas inundadas y permanecer atento a la información oficial que se de mediante los medios de comunicación y canales oficiales de las diferentes administraciones.