“A los organizadores nos encanta ver disfrutar a la gente del desembarco”
Entrevista a Carmen Núñez, coordinadora del Desembarco Pirata de San José

Carmen Núñez es la coordinadora del Desembarco Pirata de San José.
Nueva edición del Desembarco Pirata de San José. Y van doce. Una fiesta que atrae todos los años hasta San José a muchos visitantes. Todo comenzó a través de la Asociación de Madres y Padres de San José, propiciado por las mujeres que veían que faltaban actividades lúdicas de entretenimiento para sus hijos durante los largos meses del otoño e invierno en esta localidad del municipio de Níjar, la más grande del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los primeros años era todo improvisado. Durante los tres primeros años quien escribe actuaba de narrador de los acontecimientos que iban surgiendo en el entorno de la playa grande de San José. Hoy, los más de 200 voluntarios que, de forma desinteresada, participan en la organización, tienen un director de la representación y muchas mujeres y hombres que, durante todo el año, realizan los preparativos para que el momento cumbre: el Desembarco Pirata, salga a la perfección. Aunque son varias las personas que están dirigiendo el evento, Carmen Núñez es la cara visible. Durante unos días deja su negocio inmobiliario, de alquiler de apartamentos, y se vuelca en los preparativos. Durante estos días, empiezan a aparecer banderas piratas en los tejados y balcones de muchas viviendas de San José, preludio de lo que será una gran fiesta que dura varios días.
¿Todo empezó como una fiesta para entretener a los menores de la localidad?
Esta historia empezó hace 16 años, solo se ha dejado de hacer en el 2015, y en los años de la pandemia. Comenzó cuando un grupo de madres del colegio de San José, entre ellas Marga Estebaranz, que ya no está con nosotros, aunque su legado y fuerza sigue acompañándonos, pensaron que en esta localidad, en los meses de invierno o, mejor dicho, en los meses que no hay turismo, que son muchos, no hay casi ninguna actividad sobre todo para los niños y niñas del pueblo. Dándole vueltas surgió la idea de una recreación histórica, a nuestra manera, de los ataques de los berberiscos en el Siglo XVIII a la costa, que estaba defendida por las baterías que mandó construir Carlos III.
Era una fiesta improvisada que, con los años, se ha convertido, junto a las fiestas de agosto, en la actividad lúdico cultural más importante de San José.
Fue una grata sorpresa para nosotros que lo que empezó como un día en el que unos piratas llegaban a la orilla en un chinchorro, y los niños los recibían a pie de playa tirándoles arena, y el resto salíamos corriendo hacia la plaza, fue creciendo cada año en organización y en público. En los primeros años esta actividad sólo era de San José. Con el tiempo, fue extendiéndose a lo que es hoy, una fiesta con una gran aceptación en toda la comarca, y me atrevería a decir en toda la provincia.
Lo más llamativo, es el gran número de personas que se involucran de forma altruista en esta actividad.
Sí, son más de 200 personas, sólo de actores en el espectáculo, y más de 20 personas que están, como se suele decir, detrás de las cámaras. Montaje del escenario, sonido, organización de público, grabación, dirección, y seguro que me olvido de algunos trabajos. Aprovecho desde aquí para darles las gracias a todos por ser una parte tan importante de toda esta bendita locura. Se hace un gran esfuerzo por parte de todos, hay que ensayar antes durante varias semanas. El vestuario está confeccionado por un taller de costura. Las armas, y todo lo que se ve, está hecho por el gran equipo humano del desembarco.
¿Son muchas las personas que tienen que intervenir para conseguir el éxito que se busca con la fiesta?
No te podría dar el número exacto de personas que está involucrada en esta aventura, pero te aseguro que son más de lo que te imaginas. Hay un núcleo duro, por poner un poco de humor, que trabajamos casi todo el año, todo este trabajo es altruista al cien por cien. Me gustaría resaltar, en esta oportunidad que me das, que nos encanta hacer este esfuerzo para que todo salga bien. Y nuestra mayor satisfacción es ver como disfrutan las personas que vienen a ver el Desembarco y participan de todas las actividades que hacemos. Las actividades de las fiestas empiezan el miércoles y terminan el domingo por la tarde.
También intervienen equipos técnicos, especialistas en navegación, y un sin fin de modalidades profesionales para que todo cuadre a la perfección durante el momento cumbre que es el Desembarco.
Los equipos técnicos los proporciona el ayuntamiento, que nos ayuda enormemente para que todo funcione bien. Los barcos están todo el año en el Club Náutico de San José, que también nos ha ayudado desde el primer día. Están cuidados por los marineros del puerto, y ya se están ultimando para que los piratas embarquen en ellos y vengan a tocar nuestra costas. Ellos siempre atacan con el pensamiento de ganar, pero, no quiero hacer spoilers. Hay un grupo de voluntarios de Níjar, el voluntariado es muy importante, se encargan de organizar a los niños, que como espectadores de primera, tienen un espacio para ellos y así disfrutar en primera línea del Desembarco. Para nosotros es el momento más bonito y, a la vez, más complicado de los tres días de fiesta. Es mucha gente y todo debe salir bien. Es el resultado de días de ensayo, de muchas reuniones, tensiones propias de los preparativos, pero cuando termina el desembarco hay lágrimas de emoción del trabajo bien hecho y la recompensa merece la pena.
¿La fiesta revitaliza la actividad económica de los establecimientos hosteleros de San José?
Totalmente demostrado. El Desembarco es la inauguración de la temporada en San José. Es como la llegada de la primavera al pueblo, vuelve el color y la actividad, y este año justamente, estaremos estrenando estación.
¿Son varios días de diversión que reúnen, en torno a la plaza y la playa, a muchas personas?
Empezamos el miércoles 19 con ajedrez y fútbol. También el viernes 21 de marzo, que comenzamos con una actividad con las niñas y los niños del cole. La comunidad educativa está implicada en este proyecto. Este año se denomina "Bosque del cabo". Este año tendremos, como novedad, una Charanga el viernes para empezar a animar las fiesta. Y por supuesto, verbena el viernes, el sábado y el domingo a medio día. Y muchas cosas más, que se pueden leer todas, en nuestras redes sociales.
Cuánto crece la población durante estos tres días?
Durante todo el fin de semana puede multiplicarse por 10 la población, pero, sobre todo, el sábado, registramos una afluencia importante de público durante todo el día.
De momento, todo apunta a que el futuro de estas fiestas está asegurado. Se ha consolidado como una actividad lucrativa en la provincia de Almería. ¿Se sabe si llegan hasta San José personas de otros puntos de España y del extranjero, que quieren presenciar el Desembarco?
No tengo la menor duda que el futuro está asegurado, cada año es más grande, y esto conlleva más infraestructura y más organización. Es complicado sacar tiempo para todo lo que hay que hacer. Todos lo que lo organizamos estamos trabajando y sacamos tiempo de donde no lo tenemos y, a veces, también te llevas sorpresas no gratas, pero lo bueno supera a lo malo siempre. Estas fiestas son conocidas fuera de nuestra provincia, hay participantes que vienen de fuera para actuar y otros a disfrutar de ellas.