La Voz de Almeria

Gente

Dos abogadas almerienses han tramitado el divorcio de José Bono

Dos abogadas almerienses han tramitado el divorcio de José Bono

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la más absoluta discreción y el mayor de los sigilos, como mandan los cánones de la abogacía, un despacho de almerienses ha tramitado durante varios meses todo el proceso de divorcio de la empresaria Ana María Rodríguez Mosquera y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, que hoy visitará Almería.



La abogada Isabel Bonilla Moreno, especializada en derecho de familia, ha sido una de las dos letradas encargadas en formalizar esta separación matrimonial, convirtiéndose así en las que han hecho posible que por primera vez una alta autoridad en activo del Estado, concretamente la tercera por rango, haga uso de la Ley del Divorcio aprobada de manera controvertida por la UCD en el verano de 1981 de manos del entonces ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, y revisada por única vez por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.



El entorno más cercano del ex matrimonio ha pedido a La Voz que se cumpla una de las máximas exigidas durante todo el procedimiento: la cautela. De hecho, el actual presidente del Congreso de los Diputados utilizó en su momento la agencia de noticias Europa Press para anunciar a través de un escueto comunicado de prensa la decisión de los dos cónyuges, dado que en aquel momento ambos estaban en el ojo de mira por el patrimonio familiar, y que Bono tildó de campaña política de difamación.



Así se entiende que Bono y Rodríguez hayan hecho en todo momento un gran esfuerzo para que la prudencia envolviera este trámite y no se vieran involucrados sus cuatro hijos, y mucho menos en un proceso paralelo a nivel mediático, lejos de la intervención profesional con la que se pretendía concordia y secreto, pues solicitaban respeto a la intimidad propia y la de sus cuatro hijos (tres naturales y una adoptada): Amelia, Ana, José y Sofía. De ahí que el despacho de abogadas almerienses haya declinado realizar cualquier declaración pública al respecto de esta información a la que ha tenido acceso La Voz.



Estas reacciones están dentro de las previsiones, dada la popularidad de José Bono, quien fue elegido para presidir la Cámara Baja el uno de abril de 2008, hecho que causó extrañeza dado que dos años antes había abandonado la cartera de ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero alegando que deseaba dedicarle más tiempo a su familia. “Abandono la vida política para dedicarme, sobre todo, a mi familia”, dijo en una comparecencia pública desde La Moncloa.



Este proceso de divorcio ha contado además con una singular particularidad, y es que han sido las dos abogadas del mismo despacho las que han llevado los asuntos de la separación tanto de José Bono Martínez (Salobre, Albacete, 14 de diciembre de 1950) como de Ana María Rodríguez Mosquera (Guatemala, el 21 de abril de 1958); cuando lo habitual es que sean dos profesionales diferentes los que defiendan los intereses de cada cónyuge.



Tal y como se ha publicado en numerosas revistas, esta separación que se alcanzó en julio de 2010, se llevó a cabo de manera amistosa y de mutuo acuerdo después de 29 años de matrimonio, tras un noviazgo que formalizaron en 1980 durante las Fiestas de la Romería de Albadalejo, un pueblecito de Ciudad Real, y que acabó en una boda repentina el 20 de diciembre de ese mismo año.



En la actualidad, la prestigiosa abogada almeriense Isabel Bonilla Moreno es tesorera de la Asociación Española de Abogados de Familia, con más de mil letrados asociados distribuidos en todo el territorio nacional, y que ejerce como interlocutora para el Consejo General del Poder Judicial. Bonilla también es miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y vocal de la Asociación Multidisciplinar para la Investigación de las Interferencias Parentales.



La capital castellana de Toledo (circunscripción por la que Bono es actualmente diputado en las Cortes Generales), fue testigo de esta separación de mutuo acuerdo conseguida con éxito por el despacho almeriense entre este abogado y profesor de d

tracking