Rugby inclusivo: una victoria de valores, compañerismo y talento almeriense
La selección andaluza triunfa a nivel nacional con un equipo formado por jugadores y técnicos de Almería

Componentes de la Selección Andaluza de Rugby inclusivo que han sido Campeones de España.
La selección andaluza de rugby inclusivo ha vuelto a escribir una página dorada en la historia del deporte inclusivo al proclamarse campeona del Campeonato de España celebrado el pasado sábado en la localidad valenciana de Cullera. Y es que, con una expedición compuesta mayoritariamente por jugadores de la provincia de Almería, el combinado andaluz logró imponerse con contundencia en los cuatro partidos disputados, incluyendo una final de alto voltaje frente al equipo anfitrión, la Comunidad Valenciana.
Se trata de una victoria que tiene un sabor especial para el conjunto dirigido por Rudi Mahiques, Manager General de la selección, ya que supone la revancha tras la final perdida en 2024 ante los valencianos. "Nos hemos quitado un poquito la espinita", ha reconocido Mahiques en SER Poniente, tras recuperar el título que ya conquistaron en su debut en 2023. “Ha sido un campeonato casi perfecto, tanto por puntuación como por el juego desarrollado. Una experiencia increíble y única para jugadores y técnicos”, ha añadido.
Esfuerzo almeriense al servicio de la inclusión
Hay que destacar que, de los 16 integrantes de la expedición andaluza, 12 procedían de la provincia de Almería. Y seis de ellos de la comarca del Poniente almeriense. En concreto, cuatro jugadores eran de Adra, uno de El Ejido y el propio técnico, lo que demuestra el enorme potencial de esta zona como cantera de rugby inclusivo. Además, el tryman del campeonato, el máximo anotador, también pertenece al grupo almeriense.
Sin duda, esta notable representación es una muestra del crecimiento que el rugby inclusivo ha tenido en la zona en los últimos años, con clubes como URA Clan liderando el movimiento. “URA Clan ha jugado dos mundiales de rugby inclusivo y el fin de semana que viene disputará el tercero en Pamplona. Yo mismo tendré el honor de participar como jugador”, ha explicado Mahiques.
Pero es que, además, junto a ellos, equipos como Marrajos Fenicios de Adra han impulsado la práctica federada, con la creación en 2025 de la primera liga oficial de rugby inclusivo de Andalucía, compuesta por cuatro equipos y con 165 licencias federativas, lo que convierte a la comunidad en referente nacional.

Miembros de Marrajos Fenicios Adra de la Selección Andaluza de Rugby inclusivo campeona de España
Mucho más que un deporte
El rugby inclusivo no solo se centra en la competición, sino en el poder transformador del deporte. Así, Mahiques ha insistido en que lo realmente importante es que "absolutamente todos los puntos los han conseguido jugadores con capacidades diferentes", reflejando la esencia de este modelo, que permite la convivencia y el juego conjunto de personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones.
“Lo que buscamos es igualar a todos los jugadores en el campo. No es un deporte adaptado al uso, sino un deporte inclusivo de verdad. Todos tenemos capacidades diferentes, y el rugby lo que hace es nivelar a las personas a través del compañerismo, el esfuerzo y el respeto”, ha destacado el técnico.
Un ejemplo que inspira
El impacto del rugby en la provincia de Almería va más allá del rugby inclusivo. Tanto es así que jóvenes como Víctor Cariola, campeón de España sub-14, o Ana Vargas, quien disputará próximamente la final nacional sub-18 en Bilbao, son ejemplos notables del crecimiento de este deporte en la provincia.
Pero es que, además, Javier Coínes, jugador de Adra y campeón con la selección andaluza, “podrá beneficiarse del estatus de deportista de alto rendimiento, lo que facilitará su acceso a estudios superiores tras completar la selectividad”, según ha destacado Mahiques.
Decisiones y experiencias que cambian vidas
Ya con muchos años de trayectoria a sus espaldas despeñando diferentes funciones dentro del deporte del rugby, Rudi Mahiques ha concluido su reflexión con una invitación clara a las familias almerienses: “Acerquen a sus hijos al rugby, con o sin capacidades diferentes. En Adra, Roquetas de Mar o Almería tenemos centros abiertos a todos. Este no es solo un deporte, es una escuela de vida, valores y compañerismo. Y les aseguro que les cambiará la vida”.
Por tanto, con esta victoria, Andalucía no solo se corona campeona en lo deportivo, sino también en valores. El rugby inclusivo andaluz es hoy un ejemplo de inclusión real. Un ejemplo de talento forjado desde la base y de cómo el deporte puede convertirse en una herramienta de transformación social.