La Voz de Almeria

Salud

Nueva consulta del Hospital de Poniente para preparar a los pacientes de cara a una operación

Ofrece consejos para reforzar el cuidado emocional, físico y nutricional previo a una cirugía

Encarni Pérez y Raúl Ortega en la consulta de Prehabilitación Quirúrgica.

Encarni Pérez y Raúl Ortega en la consulta de Prehabilitación Quirúrgica.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tener que someterse a una operación siempre supone un desafío personal a diferentes niveles. Y es por ello por lo que desde el Hospital Universitario Poniente se ha puesto en funcionamiento una nueva consulta de Prehabilitación Quirúrgica, una innovadora iniciativa orientada a mejorar la preparación de los pacientes antes de someterse a una intervención quirúrgica, especialmente aquellos diagnosticados con patologías oncológicas

Se trata de un servicio que está dando sus primeros pasos ya que ha comenzado a funcionar hace unos pocos meses, en diciembre de 2024.  Y lo ha hecho bajo el impulso de las áreas de Cirugía y Fisioterapia del hospital dentro del Plan de Humanización ‘Caminamos Juntos’, promovido por el centro.

Por lo pronto, la consulta está dirigida a pacientes de Cirugía y Urología, y se centra en mejorar todos aquellos aspectos modificables del estilo de vida que pueden influir positivamente en el resultado de la cirugía. 

De este modo, bajo la atención del fisioterapeuta, Raúl Ortega, y la enfermera, Encarni Pérez, la consulta se realiza una vez por semana y ofrece apoyo integral a los pacientes en los días previos a la operación.

El propio Ortega pone de relieve que esta iniciativa se basa en los principios de la Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como Recuperación Intensificada. “Consiste en implicar al paciente para que llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles y su recuperación sea lo más eficaz”, señala. 

Además,  subraya, “la consulta forma parte de una vía de abordaje global al paciente quirúrgico que incluye preparación física, apoyo psicológico y educación nutricional”.

Preparación física, mental y nutricional

Durante la consulta, se ofrece orientación personalizada sobre ejercicio físico —especialmente resistencia, fuerza muscular y entrenamiento de la musculatura respiratoria—, fisioterapia respiratoria, así como recomendaciones sobre alimentación equilibrada y descanso. 

Además, se anima al paciente a mantener sus actividades cotidianas, reforzar vínculos sociales y practicar técnicas de relajación para reducir el estrés.

“La mayoría de los pacientes que vemos son oncológicos, y el impacto psicológico de enfrentarse a una cirugía por cáncer es muy alto. Por eso, el acompañamiento emocional es esencial”, destaca Ortega. 

Por este motivo, la consulta colabora estrechamente con la psicooncóloga del hospital, perteneciente a la Asociación Española Contra el Cáncer, a quien se derivan los casos que requieren apoyo psicológico adicional.

Y lo cierto es que estos primeros meses de funcionamiento están siendo esperanzadores: “Los pacientes salen muy contentos porque se sienten acompañados desde el diagnóstico hasta el alta. Este seguimiento continuo les aporta seguridad y tranquilidad”, destaca Encarni Pérez.

Atención integral y seguimiento personalizado

Además de las sesiones presenciales, se realiza un seguimiento durante el ingreso hospitalario y otro telefónico tras el alta, momento en el que los pacientes participan en una encuesta de satisfacción que permite evaluar la efectividad del programa. “Los pacientes nos manifiestan lo provechoso que ha sido para ellos conocer mejor su enfermedad, el proceso quirúrgico y cómo prepararse para afrontarlo”, asegura, por su parte, Ortega.

Por este motivo, aunque actualmente se centra en pacientes con cáncer de colon, mama y aquellos que se someten a intervenciones como la cistectomía, el objetivo es ampliar el programa a otras especialidades, como Traumatología, especialmente a pacientes que vayan a recibir una prótesis de cadera o rodilla.

Además, el poder contar con este asesoramiento es un proceso que está protocolizado.  “El médico que diagnostica la patología realiza directamente la derivación. El paciente no tiene que hacer nada más. Desde ese momento, queda atendido por nosotros y por el resto de profesionales implicados, como los compañeros de Farmacia y Nutrición”, indica Encarni Pérez.

Apuesta por la humanización

Los dos responsables de la consulta coinciden en destacar el carácter humano y cercano de esta iniciativa. “Queremos que los pacientes sepan que estamos aquí para ayudarles, que no se preocupen si al principio les suena extraño. Lo importante es que lleguen bien preparados en todos los aspectos, y eso es lo que buscamos con esta consulta”, concluye Ortega.

Lo cierto es que, con esta nueva consulta, el Hospital Universitario Poniente refuerza su compromiso con una atención más integral, personalizada y humana, que pone en el centro a la persona y no solo a la enfermedad, anticipándose a sus necesidades y cuidando su bienestar antes, durante y después de la cirugía.

tracking