Almería, referente contra el papiloma: un escudo ante el preocupante aumento del cáncer de faringe
El 94% en chicas nacidas entre 2006 y 2011 y casi el 70% en chicoS, se han vacunado ante el VPH

Una enfermera administra una vacuna frente al papiloma humano.
Almería se posiciona como una de las provincias andaluzas con mayor cobertura vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), con cifras que superan el 94% en chicas nacidas entre 2006 y 2011 y casi el 70% en chicos entre los mismos años. La campaña, impulsada por la Consejería de Salud de Andalucía y reforzada por centros como el Hospital Vithas Almería, cobra aún más relevancia a la luz de los últimos datos del primer estudio internacional, que alerta sobre la prevalencia de la infección oral por VPH y su vínculo con el cáncer de faringe.
La investigación PROGRESS, coordinada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICOm 8), confirma que el VPH está detrás del 80 % de los casos de cáncer orofaríngeo en Europa y Estados Unidos. A pesar de que la infección oral por VPH todavía se sitúa en una prevalencia del 7,4 % en la población general y de un 2 % en cepas de alto riesgo, los expertos destacan que este tipo de cáncer sigue una preocupante tendencia al alza y podría alcanzar un millón de casos anuales en 2030.
En este contexto, la provincia almeriense destaca por su compromiso con la inmunización: la cobertura entre chicos de 14 años, nacidos en 2011, ya roza el 94 %, mientras que en el grupo masculino de 2006 a 2010 la cifra alcanza el 69,2 %, por encima de la media andaluza, según datos de la Consejería de Salud.
“La vacunación se ha convertido en la mejor estrategia para prevenir la infección y sus posibles complicaciones. La vacuna es segura, eficaz y nos permite reducir drásticamente la incidencia de patologías asociadas a este virus. Es fundamental que la población tome conciencia de la necesidad de vacunarse a edades tempranas para maximizar su protección ya que no solo protege a quienes la reciben, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la circulación del virus”, explica la Dra Pilar Cabrera, ginecóloga del Hospital Vithas.
Entre los factores de riesgo identificados por el estudio figuran el número de parejas sexuales, la salud bucodental, el consumo de marihuana, tabaco y alcohol, y haber sufrido otras infecciones de transmisión sexual.
La experiencia de Almería puede servir como modelo para otras regiones que aún presentan coberturas más bajas, especialmente entre los varones.
Vacunar para prevenir hoy y mañana
La doctora Laia Alemany, autora principal del estudio, ha advertido de que la persistencia del virus en el tejido epitelial es la que acaba generando el desarrollo de tumores, por lo que la vacunación cobra un papel crucial también en la edad adulta. Desde la Junta de Andalucía se recomienda ya vacunar hasta los 45 años en colectivos de riesgo como personas con VIH, trasplantes, hombres que tienen sexo con hombres o personas en situación de prostitución.