La Voz de Almeria

Vivir

Omar Sharif “Lloro todos los días por lo mal que está Peter O’Toole”

Omar Sharif “Lloro todos los días por lo mal que está Peter O’Toole”

Javier Adolfo Iglesias
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entrevistar a este legendario actor es toda una lección para los periodistas cinéfilos que queremos saber hasta el último plano descartado en la mesa de montaje. Tras el actor está la persona, un anciano de 81 años que lucha contra el olvido, no de la leyenda sino de sus propios recuerdos. Se desespera a veces por ello y se agarra a lo más firme, la emoción y el cariño. Por ahí comienzo esta corta pero intensa entrevista.


¿Por qué cree que los almerienses le quieren tanto?
Porque me encantan los españoles, no solo los de Almería, sino todos. Mis padres, toda mi familia ha vivido en España. Todos ellos dejaron Egipto.


Le digo mi teoría: su carrera internacional comenzó aquí y Almería hizo lo mismo, despegó como ciudad a partir de aquel rodaje en 1962.
Si, no había apenas nada, solo una playa. No había venido antes a Almería, no tuve la oportunidad de hacer otra película. Sí lo hice en Madrid pero no aquí.

¿Qué pensó cuando le dijeron que iba a recibir este reconocimiento?
Para mí es un honor, el honor de la amistad. Para mí este premio es cosa de amigos. Si me lo dan es porque me consideran un amigo.

¿Qué comida le gusta?
Este tipo de comida española es la que me gusta. En Madrid solía ir a todos los estupendos restaurantes que hay.

¿Cuál fue su primera impresión de Almería en 1962?
Estuve tres meses en Almería y diez en Jordania. Allí dormíamos en tiendas pero no recuerdo nada de dónde dormía, dónde iba en Almería. No se recuerda nada cincuenta años después.

¿Ni siquiera cuando iba al palacio donde vivía Peter O’Toole?
Recuerdo la película, la felicidad de hacerla. Es mi película favorita y una de las más grandes, eso es todo.
 
¿Y sus colegas, grandes actores como Alec Guinnes o Jack Hawkins?
Hawkins está bien, los otros no tanto. Amo profundamente a Peter O’Toole. Yo era un actor egipcio y él me ayudó mucho. Por las noches nos sentábamos bajo las estrellas en el desierto, con un whisky, aquellas maravillosas estrellas del desierto y me hablaba de actuar, del teatro. Yo aprendí gracias a él como actor. Fue alguien muy importante en mi vida.
 
¿Y por qué había llegado hasta Almería el rumor de que no se soportaban?
(Hace gesto de asombro). Éramos más que hermanos, es mi mejor amigo y mi maestro. Pero ahora no lo puedo ver porque está muy enfermo. En Londres lo llamé y no me contestó. No responde a nadie. Lloro todos los días cuando se que está muy mal y puede morir pronto.
 
¿Y después de ‘Lawrence’ no habló nunca de Almería con otros actores o directores?
No, no recuerdo. He estado en muchos sitios, en muchos países, no he parado. Claro que estoy feliz aquí, me ayuda a recordar.

Seguro que no se olvida de las mujeres. ¿Julie Christie fue la más bella?
Ya se han acabado las mujeres, soy muy viejo. Julie Christie no me gustaba mucho. Antes de que la peinaran y maquillaran andaba siempre comiendo. Era joven y buena actriz pero nunca vi a unactriz comiendo como ella (hace gestos muy llamativos con las manos hacia la boca). No vi nunca una actriz hacer eso, era joven.

Cuando acabo de hablar con esta leyenda me quedo con el hombre y con su mirada, curiosamente la misma de la pantalla. Y recuerdo entonces que de aque

tracking