La Voz de Almeria

Vivir

La pastelera de Adra que crea tartas 3D, desde Pokémon a motivos sexys

Grazvyde Balniene abre un mundo de sabores variados de pasteles

Grazvyde Balniene, preparando una tarta. Foto: Daría Zelenska.

Grazvyde Balniene, preparando una tarta. Foto: Daría Zelenska.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Grazvyde Balniene nació en Lituania, pero reside en Adra desde hace 21 años. Es pastelera, y desde hace ocho años crea tartas muy originales que viajan por toda la provincia.

Grazvyde se dedicaba antes a la floricultura y vendía pasteles. Pero siempre le preparaba a sus hijos las tartas de sus cumpleaños. Cuando su hija menor, Evelina, cumplió tres años y comenzó a ir a la guardería, ella pensó en cómo su afición podría proporcionarle ingresos.

Así que se inscribió en un curso de peluquería en Adra y cuando fue el cumpleaños de su jefa le regaló una tarta de miel hecha por ella. Gustó tanto que sus compañeras le preguntaron si podían encargarle otras. Y así comenzó el boca a boca. 



Según Grazvyde, en las pastelerías españolas los sabores más comunes son el merengue y la nata. "Echo de menos sabores y variedades a las que estamos acostumbrados en Lituania, Ucrania o Rusia”, dice.

En nuestro país las tartas más comunes son de Oreo y Nutella, son los que más le piden. Ahora, gracias a Grazvyde Balniene muchos almerienses están descubriendo la diversidad del mundo de la pastelería.


En Adra, ella y su marido, Alexander, preparan platos de cocina eslava y española y Grazvyde también ofrece sus dulces caseros.

“Siempre le digo a las personas que nunca comen tarta o que solo están acostumbradas al merengue o nata: probadlas, os encantarán. Lo han hecho y gustan mucho”, dice Grazvyde.

Cuenta que los abderitanos estaban muy sorprendidos al principio de que en una tienda de comidas para llevar también pudieran encargar una tarta fondant casera con un diseño individual.

Diseños

La pastelera sorprende no solo por la variedad de sabores, sino también por el diseño de sus tartas. Confiesa que no sabe dibujar con pinturas y no tiene habilidades para hacer esculturas.

Gracias a tutoriales en YouTube, Grazvyde Balniene pudo aprender a trabajar con fondant. Pero también en Lituania tomó cursos especializados sobre modelado de flores o poner fondant en una tarta y dibujar con crema.


Sin embargo, para Grazvyde Balniene es fácil esculpir una Pantera Rosa de fondant con ojos melancólicos, al Maestro Yoda con el sable de luz de 'Star Wars' o a Spider-Man. La técnica de trabajar con fondant le permite experimentar y esculpir cualquier capricho de fantasía.

Ella pasa una media de 3 a 5 horas decorando una tarta. Y admite que no está pendiente del tiempo. "Para mí, decorar es como la meditación: no es un trabajo, es un placer“.

Recuerda que una vez, a través de la decoración de pasteles, sacó a una amiga de la depresión. Todos los días, su amiga llegaba a casa de Grazvyde y juntas preparaban nuevos pedidos hasta la madrugada. Dibujando tartas, su amiga, a través de la creatividad, salió de la depresión.


Grazvyde Balniene realiza muchas de sus tartas decoradas con fondant gracias a fotos que le envían como ejemplo. La confitera admite que durante sus ocho años de trabajo ha creado todo tipo de diseños, desde Pokémon a otros muy íntimos y sexys.

tracking