Recuperado el archivo de Ginés Parra. Fotos y cartas del pintor ‘olvidadas’ en París regresan a Zurgena
Los documentos han descubierto obras desconocidas y arrojarán luz sobre aspectos ocultos de la vida del artista

Estudio de los documentos entre los artistas Pedro Segura (izquierda) y Arnáiz.
Se trata de uno de los pintores almerienses más universales de la historia. Ginés Parra (Zurgena, 1986-París, 1960) falleció dejando todo un legado artístico de incalculable valor.
Sin embargo, quienes mejor conocen su obra y persona creían desaparecido el archivo fotográfico y epistolar del pintor, imprescindible para conocer qué se esconde detrás de la obra del zurgenero. Pedro Segura era uno de ellos. Conocedor de la herencia ‘desaparecida’ de Parra, daba por “perdido” estos documentos tras numerosas investigaciones realizadas para dar con su paradero. Un trabajo que pese al esfuerzo y el tiempo dedicado no dio sus frutos. Hasta hoy. En enero de 2015, Segura fue informado “por un amigo sobre la venta de este archivo en París”, cuenta Segura, también pintor zurgenero como su admirado Ginés Parra.
“Inmediatamente, me puse en contacto con Doroteo Arnáiz -pintor que fue compañero de Parra a finales de los años cincuenta en París- comunicándole la existencia de éste -archivo- que ya creía perdido”, recuerda. “Sabía que un amigo de Parra, Rene Gabriel, después de la muerte de Parra, había recopilado bastante información suya, pero todas las investigaciones durante tantos años habían sido infructuosas”, añade.
Lo más difícil, encontrar el paradero del archivo fotográfico y de cartas escritas por el pintor almeriense, ya estaba hecho. Pero ahora quedaba asegurar la adquisición de estos documentos para enviarlos posteriormente a la tierra natal del artista. Para ello, la labor del compañero de Parra, Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936), que se desplazó hasta París para esta labor, fue imprescindible.
Material
El archivo está compuesto por una gran cantidad de fotos en placas en cristal, negativos correspondientes a los años cuarenta, así como numeroso correo postal del artista almeriense.
Toda esta documentación ha empezado a ser estudiada tras su llegada este mismo miércoles por Pedro Segura Cano, que la utilizará para engrosar el estudio que está haciendo de la vida y obra del pintor Ginés Parra. Y es que el paisano del reconocido artista llevaba nada menos que dieciséis años tras el mencionado archivo. “Para mí, como estudioso de la vida y de Parra, es la pieza que me faltaba”, reconoce antes de añadir que a buen seguro servirá para resolver “algunas lagunas y puntos oscuros” presentes en la biografía de Parra conocida. Siempre ha habido una biografía oficial que se ha aceptado y de la que he recelado en ciertos momentos”.
Vida y obra ‘oculta’
Además del artista” impresionante” que es, Pedro Segura espera conocer el porqué de cuestiones como su sobrenombre Ginés (su nombre real es José Antonio Ramón Parra Menchón), los entresijos de sus viajes a Sudamérica y a los Estados Unidos y otra documentación que pueda aclarar por qué regreso a España durante los años de la Guerra Civil. Más allá de su vida, en lo referido a su obra, los documentos guardan tesoros como fotos de pinturas que hasta ahora se desconocían, así como de esculturas “que no se saben ni dónde están”.
Placas con sus obras de los años veinte; negativos con creaciones de Parra de los años treinta y cuarenta; cartas a familiares y críticos... Documentos que pueden cerrar el círculo en torno al estudio de la vida y obra de uno de los pintores andaluces más reconocidos del pasado siglo. “Al arte no hay que ponerle números”, señala Segura preguntado por la inversión realizada. Solo nos queda admirarlo.
Exposición en Huércal-Overa
Parte de la obra de Ginés Parra, junto a la de Doroteo Arnáiz, podrá ser contemplada durante las dos próximas semanas en la exposición que ayer se inauguró en el Teatro Municipal de Huércal-Overa. La exposición ‘Dos Maestros de la Escuela de París’ coincide con la llegada del archivo de Parra gracias al viaje que su antiguo compañero, el artista de 80 años Doroteo Arnáiz, realizó a París para hacerse con los documentos que esconden más de un secreto sobre la obra de Parra.