El Perdón se reencuentra con sus raíces ubetenses gracias a Palma Burgos
Cierra así la hermandad el camino que comenzó a andar con el XL Aniversario de la talla del Cristo del Perdón

Grupo de hermanos del Perdón en la visita en la ciudad de Úbeda
La Hermandad del Santo Cristo del Perdón celebraba el pasado año 2024 el XL aniversario de la llegada de la talla realizada por Francisco Palma Burgos a Almería y lo hacía con un repaso por sus raíces, por aquellos primeros momentos en los que el sueño de un grupo de jóvenes se convertía en realidad y que ha desembocado en el fervor y recogimiento que recorre cada Martes Santo las calles.
Fue entonces cuando surge la inquietud de volver a reconectar con una parte de su historia, la que liga parte de su idiosincrasia a la ciudad jienense de Úbeda y al propio escultor. Con ese objetivo, un grupo de hermanos, encabezado por varios miembros de la Junta Directiva, ha visitado este fin de semana la ciudad ubetense en un viaje que ha servido para estrechar lazos con las dos hermandades honorarias del Santo Cristo del Perdón: la Hermandad de Buena Muerte y la Noche Oscura, así como iniciar el contacto con otra de las cofradías cuyos titulares salieron de las manos de Francisco Palma Burgos, la Hermandad de la Columna.

Busto a Francisco Palma Burgos en la ciudad de Úbeda
En esta buena sintonía los hermanos del Perdón visitaron la casa de hermandad de Buena Muerte en la que conocieron de primera mano su desfile procesional, su organización y la relación que siempre han mantenido las dos cofradías. De hecho, en la parte de salón de actos con el que cuentan, hay un espacio reservado para el Cristo del Perdón. Allí se encuentra desde aquella primera imagen que iba a presidir la hermandad, la talla ubicada en la iglesia de San José, hasta fotografías del Cristo realizado por Palma Burgos. Cerraron este encuentro disfrutando de la ‘Oración de las Siete Palabras’ que organiza la propia Hermandad de Buena Muerte.

Visita a la Hermandad de Buena Muerte
Aprovecharon la mañana del domingo para acudir al cementerio y rendir un pequeño homenaje al escultor Francisco Palma Burgos. Este acto lo realizaron junto a una representación de la Hermandad de la Columna que celebra este año su centenario. Y es que, Palma Burgos no sólo realizó su titular cristífero, es que fue un miembro activo de la hermandad de la que diseñó multitud de enseres con los que cuenta. Pidió el imaginero descansar para la eternidad en uno de los nichos que es titularidad de la cofradía en el cementerio ubetense y allí se le depositó un ramo de flores y una oración.
Cerraron su recorrido por la ciudad participando en la misa de Estatutos de la Hermandad del Santo Cristo de la Noche Oscura. Como hermanos honorarios del Perdón, se les invitó a participar realizando la segunda lectura que, casualmente, hablaba sobre el perdón y la reconciliación.

Acto homenaje a Francisco Palma Burgos en el cementerio ubetense
Más allá de este reencuentro con sus raíces, la veintena de hermanos que visitaron Úbeda pudieron disfrutar del pasacalles del Certamen de Bandas que organiza la ciudad. En ella participaron once bandas de cabecera de sendas cofradías generando un encuentro de música de Semana Santa tradicional y todo para colaborar con la Asociación contra el Cáncer. Las bandas de cabecera son las que se encargan de abrir los desfiles procesionales y son las tradicionales en Úbeda aunque, como bien explican las propias hermandades ubetenses, son muchas las que han ido incorporando tras sus pasos bandas de corte más ‘andaluz’.
Este viaje sirvió para volver a fortalecer los lazos que siempre han unido a la Hermandad del Santo Cristo del Perdón con esta Semana Santa de Úbeda.

Foto de familia con los representantes de la Hermandad de la Noche Oscura
Por otro lado, este martes comienzan los actos religiosos en honor al Santo Cristo del Perdón. Un Quinario que este año se celebra bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’ y que tratará sobre la esperanza como respuesta a la crisis, la esperanza para la familia, la esperanza en los pobres y enfermos, y sobre el Jubileo.
El Quinario se celebra del 1 al 4 de abril a las 21.00 horas. El día 5 de abril, entre las 16.30 horas y las 18.30 horas, se realizará la Veneración del Cristo del Perdón seguido del rezo del Rosario y la misa de cierre del Quinario. Ya el domingo 6 de abril, ya a las 13.00 horas, se realizará la Fiesta Principal. Todo se realizará en la Iglesia de San Ildefonso.