Matanza, quesos artesanales y mucho más: los oficios de antaño regresan a este pueblo de Almería
Lubrín celebra este sábado su II Encuentro de Oficios Artesanales con talleres para niños y exposiciones

Actividades realizadas durante el I Encuentro de Oficios Tradicionales de Lubrín.
Los oficios tradicionales, esos que definieron las vidas de nuestros antepasados a través de la agricultura, artesanos, alfareros y otras muchísimas profesiones más van a volver a tomar vida en Almería. Al menos por un día, los oficios y las historias de antes van a tener su propio lugar reviviendo las raíces de muchos de los pueblos almerienses.
Lubrín ha encontrado en estos oficios una forma de honrar su propia historia y, al mismo tiempo, ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de aprender, disfrutar y conocer la vida de antes de sus familiares. A pesar de solo haberse celebrado una única edición, el Encuentro de Oficios Tradicionales ya se ha consolidado como una de las citas imprescindibles en el municipio que este sábado celebra la esperada segunda edición.
El año pasado se celebró ese primer encuentro que, como el propio alcalde de Lubrín, Domingo Ramos ha afirmado, “fue todo un éxito”. Sin duda, una de las claves de este éxito tiene que ver con la inclusión de talleres pensados para los más pequeños, que en esta edición “ya tenemos todas las plazas cubiertas”, en los que pueden participar en actividades tan variadas como la elaboración de pan, la alfarería, el trabajo con esparto o incluso la fabricación de escobas con palmito, un oficio casi extinto que podrá verse este sábado gracias a la colaboración de un vecino de la localidad.
Asimismo, en este II Encuentro de Oficios Tradicionales también se harán representaciones de otros trabajos como la carpintería, la apicultura, la producción del aceite, miel, quesos artesanales, o la horticultura, entre muchos otros. Y, como buena tradición, algo que no puede faltar es la recreación de la matanza durante la que incluso “vamos a degustar algunos productos”.
Otra de las cosas que no faltarán son las tradicionales migas, uno de los platos estrella de la gastronomía local, y “ya que contamos con una empresa de migas en el municipio, vamos a intentar que la gente pueda degustarlas”.
Lo que está claro es que, a pesar de llevar solamente una edición, este año el evento ha crecido en número y en calidad de propuestas. Y la respuesta de vecinos y visitantes ha sido inmediata. De hecho, desde distintos puntos de la comarca del Valle del Almanzora y el Levante Almeriense ya ha llamado gente “que quieren traer a sus niños y a sus familiares”.
Aunque lo cierto es que “no es un centro muy grande”, toca esperar “a ver cómo va la segunda edición y si sigue teniendo ese éxito nos plantearemos buscar otro sitio”. Con lo cual, ahora solo queda esperar a la celebración de este II Encuentro de Oficios Tradicionales que, quién sabe, si en 2026 no regresa en un nuevo espacio más amplio para dar cabida a tanta gente.