El pueblo de Almería en el que nació el Cristobal López Romero, candidato a papa
El actual arzobispo de Rabat, nacido en el municipio almeriense de Vélez Rubio, se perfila como uno de los nombres a ser el nuevo sucesor tras la muerte del Papa Francisco

Cristóbal López Romero, en el cónclave.
Ya hay fumata blanca. A las 9 y media de la mañana de este mismo jueves ha dado comienzo la segunda jornada de Cónclave en la Ciudad del Vaticano para elegir el que será el nuevo papa de la Iglesia Católica. Entre los 133 cardenales candidatos a papables, asoma como favorito el cardenal almeriense de 72 años Cristobal López Romero, actual arzobispo de Rabat, capital del reino de Marruecos.
Para sorpresa de muchos, el sacerdote salesiano nació en el municipio de Vélez Rubio, aunque a la temprana edad de nueve años emigró a Cataluña. Sin embargo, esta localidad situada a unos 154 kilómetros de la capital, presume de vecino y, como no, de la también eminencia de López Romero.
El Contador Cofrade
Última hora del cónclave: fumata negra en directo y el almeriense López Romero, entre los favoritos
Álvaro Hernández
Y es que, a decir verdad, pasear por las calles de Vélez Rubio es como viajar en el tiempo. Sus casas señoriales, plazas y rincones pintorescos permiten sumergirse en la esencia de este pueblo andaluz. Destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran en octubre. Tampoco nos podemos olvidar de la Romería de la Virgen de la Cabeza: Un evento popular donde los vecinos realizan una peregrinación hasta la ermita en plena naturaleza.

Cristóbal López Romero, en el cónclave.
Vélez Rubio, el municipio dónde nació el almeriense candidato a papa
En este pueblo localizado en la sierra de Almería, con no más de 7.000 habitantes, destacan dos iglesias importantes: la Iglesia de la Encarnación y la Iglesia de San José.

Imágenes del domingo de Resurrección en Vélez-Rubio
La Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVIII, posee un órgano histórico diseñado por Guillermo DEnoyer en 1771. Si el turista se para un momento, observa el resalto de sus arcos, las tribunas, las cornisas y sus destacados colores con sus significados: el verde, símbolo de la esperanza del Espíritu Santo, el ocre al Dios Padre, y el azul representa la Virgen María todo ello surgido del terremoto que data del año 1771.

Iglesia de Vélez-Rubio.
Tras este terremoto, se decide levantar un templo para representar el poderío civil del Décimo Marqués de los Vélez y Duque de Medina de Sidonia, Don Antonio Álvarez de Toledo quien trajo escultores de la corte de Madrid y decide poner en auge a través de este monumento el gran poderío que tenían en ese momento la familia noble.
Los curiosos e historiadores pueden también conocer las casas señoriales de los grandes terratenientes de aquellos años y cabe destacar que todos tienen una cohesión arquitectónica muy antigua de finales del s.XVII-XYVIII que ha hecho de este municipio un precioso lugar para conocer la gran historia que acompaña a esta comarca.
Por su parte, también cuenta con la Iglesia de San José, ubicada en Taberno y construida por los vecinos de la localidad, la cual se convirtió en parroquia propia en 1900.