80 viviendas en barrios antiguos de Almería que inician una nueva vida más sostenible
La consejera de Fomento y la alcaldesa visitan las obras de rehabilitación del barrio de Los Pintores

Visita a las obras que están en marcha de rehabilitación
El barrio de Los Pintores, uno de los más clásicos de la capital almeriense, está en pleno proceso de remodelación gracias a las ayudas del Programa 1 del Plan Ecovivienda, el mecanismo diseñado por el Gobierno andaluz para canalizar los fondos Next Generation hacia la rehabilitación energética de barriadas, edificios y viviendas. Una actuación que llegará también a la urbanización del barrio y que, de momento, ya ha permitido cambiar toda la envolvente de dos de los siete edificios que se encuentran incluidos dentro del plan en el que se llegará a 56 viviendas.
Este programa de rehabilitación se ejecuta a través de tres patas: la Junta de Andalucía gracias a fondos europeos, del Ayuntamiento de Almería y las propias comunidades de propietarios, lo que ha hecho que no todos los bloques hayan podido acceder a la misma.
Este programa también llega al barrio de El Zapillo, en el que se actuará en un total de 24 viviendas.
Aportaciones
El programa en total asciende a más de 1,5 millones de euros de inversión.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destacaba que el barrio de Los Pintores es "uno de los barrios más antiguos de Almería, y ya se está viendo esta reparación de los dos primeros edificios, cómo está quedando la diferencia. Los vecinos están contentísimos". Explicaba la aportación municipal que "en este caso asciende a cerca de 370.000 euros y en El Zapillo son cerca de 70.000 euros" para rehabilitar todo el entorno urbano y así conjuntamente lo que está haciendo el edificio de la envolvente y de la accesibilidad de los edificios, para llevar a cabo una transformación integral.

Así queda el edificio rehabilitado en Los Pintores
Rocío Díaz, consejera de Fomento, subrayaba que la Junta de Andalucía, desde 2019, ha destinado más de 25 millones de euros de fondos públicos a obras de rehabilitación y accesibilidad en Almería, “siempre con el objetivo de reducir el consumo, mejorar el bienestar y luchar contra la pobreza energética”, y ha añadido que “en barrios como El Zapillo o Los Pintores se lograrán reducciones de consumo energético de en torno al 60%, lo que se traduce en un ahorro directo en las facturas de los vecinos”.
Las actuaciones que se están desarrollando en estos edificios se corresponden con la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de ventanas, la instalación de placas fotovoltaicas, la retirada de amianto y la mejora de la accesibilidad, con el objetivo de transformar edificios construidos en los años 50 en viviendas más eficientes, confortables y adaptadas al siglo XXI.
Hay que tener en cuenta que ha supuesto un cambio abismal en los dos bloques que ya se han ejecutado.