Los acuerdos comerciales europeos, positivos para el sector agrícola

Los responsables comunitarios han expresado que las previsiones son positivas para la Unión

La UE se muestra optimista ante las perspectivas de crecimiento del sector.
La UE se muestra optimista ante las perspectivas de crecimiento del sector.
La Voz
12:52 • 16 nov. 2016

La Comisión Europea presentó ayer 15 de noviembre un informe sobre el impacto que doce acuerdos de libre comercio tienen sobre el sector agrícola. Si el mismo día el ente comunitario presentaba un nuevo récord en las exportaciones durante el mes de septiembre, hoy ha expresado su optimismo ante las perspectivas de crecimiento del sector en cuanto a exportaciones. En total, el documento analiza el efecto acumulado de doce tratados comerciales de la industria exportadora de alimentos. El estudio, según informa el Ejecutivo comunitario, muestra el potencial de los productos agrícolas europeos en el mercado global, a la vez que reconoce la sensibilidad de determinados segmentos agrícolas y la necesidad de protegerlos adecuadamente.




La Comisión reconoce que, a falta de métodos de análisis más exhaustivos, el informe presenta limitaciones en cuanto a las conclusiones que se pueden extraer. El estudio no cuantifica, por ejemplo, las posibles ganancias para los sectores más pujantes (frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva o alimentos procesados), los cuales suponen el 70% del valor total de las exportaciones europeas; tampoco estima las posibles ganancias de los productos reconocidos con el distintivo "indicación geográfica".




El informe es un ejercicio teórico que refleja los potenciales resultados del éxito alcanzado con este tipo de acuerdos bilaterales, no un pronóstico basado en datos de los beneficios derivados de los tratados de libre comercio. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, ha dicho que "el escenario es positivo para las exportaciones agrícolas de alto valor de la Unión Europea", aunque "hay muchos productos con un crecimiento exportador muy grande que el estudio no recoge". Katainen ha dicho que las negociaciones de la Unión van dirigidas a "proteger los productos sensibles, a la vez que se intentan maximizar los intereses [sobre esos productos más 'fuertes'] en la medida de lo posible".




El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha sido optimista de cara a que el estudio disipe las dudas de algunos países miembro que mostraron su "preocupación ante el efecto acumulado de los tratados que la Unión Europea ha buscado y seguirá buscando". Según Hogan, el documento muestra que los acuerdos comerciales para la industria agrícola y agroalimentaria es ampliamente positivo".




El estudio destaca que el planteamiento de limitar la liberalización de algunos "productos agrícolas sensibles" es acertado. Aun así, el tratado de libre comercio con Canadá supondrá la eliminación de las tarifas arancelarias para el 92,2% de los productos agrícolas. El resultado del estudio ha sido presentado hoy ante el consejo de la Unión, y se espera un debate más intenso sobre este asunto en el próximo Consejo Agrícola que tendrá lugar en enero bajo la tutela de la presidencia maltesa.







Temas relacionados

para ti

en destaque