¿Cuál es el futuro del ’big data’ en la agricultura?

Las tecnologías digitales han transformado radicalmente el mundo en el que vivimos y el sector agrícola no es una excepción

La eurodiputada Roza Maria Grafin, durante el grupo de trabajo sobre el mercado digital único.
La eurodiputada Roza Maria Grafin, durante el grupo de trabajo sobre el mercado digital único.
La Voz
11:36 • 22 nov. 2016

Las tecnologías digitales están transformando de manera radical el mundo en el que vivimos y la agricultura, como es lógico, no es ajena a este fenómeno. En los últimos años, conceptos como 'big data' están surgiendo con fuerza y empiezan a formar parte de la jerga cotidiana de personas influyentes dentro del sector agrario, pero ¿hasta qué punto es relevante la transformación digital en el campo? 




En un artículo publicado en el portal de información agrícola Agtech, de Chile, se señala que ya hay startups dedicadas al big data agrícola, como la española Bynse, que permiten aumentar rendimientos y reducir costes en las cosechas. En concreto, hasta una reducción del 50% del uso del agua en el cultivo.  




El uso de técnicas big data para recopilar información y generar conocimiento sobre el cultivo se articulan en torno a tres ventajas principales que, por ahora, tienen más sentido en la agricultura extensiva que en la intensiva: el riego inteligente, el aumento de la productividad de los cultivos y la combinación con información oficial sobre distintos aspectos como el clima o el estado del suelo. 




En primer lugar, las necesidades de agua de la cosecha se pueden medir mediante la instalación de sondas inteligentes en el subsuelo que calculen esto. Esta información se genera en un dispositivo (smartphone, tablet, etc.) para informar al agricultor en tiempo real. 




Los factores del suelo como la topografía, la profundidad o el estado de las plantas pueden ser medidos y los datos generados almacenados, lo que tendrá repercusiones positivas de cara a mejorar la productividad de las cosechas. La incorporación de información oficial sobre meteorología o imágenes por satélite sobre cultivos pueden ser incorporadas a estas herramientas para optimizar el uso del suelo, así como el uso de drones para la vigilancia de cultivos. 




Las instituciones europeas son conscientes del potencial de estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) para mejorar los rendimientos del campo europeo. En esta línea, la integración de la Política Agraria Común (PAC) al mercado único digital es uno de los principales retos de los legisladores europeos de cara al futuro más cercano. Desde el Ejecutivo comunitario, se considera la transformación digital como una oportunidad para lograr una mayor conectividad del medio rural.  




El medio de información sobre las instituciones europeas, Euractiv.com, organizó el pasado 18 de noviembre un seminario en el que se analizaban los principales retos del sector agrícola para que las tecnologías digitales contribuyan al crecimiento. 




Las preguntas planteas por Euractiv.com en el seminario fueron las siguientes: 


  • ¿Cómo puede el mercado único digital y el 'Internet de las cosas' relanzar la agricultura europea y conseguir una agricultura inteligente y sostenible? 


  • ¿Cuál es el papel de la PAC en el avance tecnológico de la agricultura europea? 


  • ¿Cuáles son los desafíos que los pequeños y medianos agricultores afrontan cuando adoptan el uso de herramientas digitales? 


  • ¿Cómo solucionar la brecha entre el mundo rural y el urbano en cuanto a conexión de banda ancha se refiere? ¿Y la brecha entre la Europa del Norte y la del Sur? 



Temas relacionados

para ti

en destaque