La música almeriense llora a Cristóbal Cañadas, bajista del grupo Amarillo

Su desaparición ha provocado una profunda consternación tras conocerse su imprevista muerte

Cristóbal Cañadas, bajista del grupo Amarillo.
Cristóbal Cañadas, bajista del grupo Amarillo. La Voz
José Ángel Pérez
15:31 • 24 dic. 2024

Este pasado lunes fallecía en nuestra capital Cristóbal Cañadas, bajista del grupo Amarillo, uno de los conjuntos punteros de los años setenta en Almería y protagonistas de su popular éxito 'Verano verano' en 1976.



Cristóbal Cañadas tenía 69 años de edad y perteneció a la plantilla de la Policía Local de Almería como también lo fuera su padre. En los años de intensa actividad del grupo, Cristóbal Cañadas solicitó y obtuvo la excedencia en el cuerpo policial al que se incorporó después de veinte años al finalizar el tiempo que oficialmente podía seguir estando desligado.



Persona muy querida en el gremio de la música de Almería, su desaparición ha provocado una profunda consternación tras conocerse su imprevista muerte. Dominaba como nadie el escenario. Un auténtico showman y sus imitaciones de los artistas famosos de esos años junto con el cantante Francisco Sánchez Amador tenían un éxito extraordinario. Uno de sus números de un mayor calado popular fue su personaje de 'La Tomate'. 



Cristóbal Cañadas ya formaba parte de los Rocking Blues, grupo nacido en el Barrio Alto que a mediados del año 1976 por imperativo de la compañía discográfica tuvo que cambiar de nombre artístico. Sus cinco miembros del grupo, hasta su transformación en orquesta fueron José Antonio Rodríguez, guitarra solista; Cristóbal Cañadas, guitarra baja; Juan Rodríguez 'Gasolina' a la batería; Jerónimo González 'Quico', organista procedente de Los Solos;  y Francisco Sánchez Amador, cantante  compositor.



Se llamaron Amarillo a instancias de Polydor. Su primer single salió al mercado discográfico a finales de la primavera de 1976. La cara A se tituló 'Verano, verano' con letra y música de Pepe González Grano de Oro -compositor y fundador de Los Puntos- quien a su vez ejercía como productor del grupo. La cara B llevaba un tema compuesto por el cantante del conjunto, Francisco Sánchez Amador titulado 'Dulce mamá' que tuvo una especial aceptación entre la grey infantil. 



En esas mismas fechas, 1976, Amarillo fue designado como grupo revelación del año. Obtuvieron el primer Premio de Radio Juventud de Barcelona, realizaron diversas actuaciones en TVE dentro del programa musical 'Aplauso' de José Luis Fradejas y en otro programa matinal dirigido por José Luis Uribarri. Su canción 'Verano, verano' figuró en el sexto puesto de 'Los 40 Principales' de la Cadena SER. 



Su segundo sencillo no tuvo tanta suerte, aunque los temas no estaban exentos de calidad. La cara A fue la canción 'Tu amor no es verdad', escrita y musicalizada por otro almeriense, en esta ocasión, el desaparecido José Pérez Sánchez 'Pepito' entonces cantante de Los Puntos.



De nuevo en la cara B otro tema escrito y musicalizado por Francisco Sánchez Amador titulado 'Mi barrio', un sincero homenaje al barrio de 'Los Pintores' de Almería y al Barrio Alto.


Descanse en paz este enorme artista sin género de dudas uno de los músicos más queridos dentro y fuera de la profesión.


Temas relacionados

para ti

en destaque