La situación del déficit hídrico en el Campo de Dalías ha constituido una interesante aportación del Instituto Geológico y Minero de España ( IGME) en la ponencia de su responsable en Almería Patricia Domínguez. En su intervención ha explicado tanto la situación actual de dichos acuíferos como la exposición de los diferentes estudios que se han llevado a cabo desde la década de los ochenta. Especialmente importantes en este aspecto han sido sus puntualizaciones basadas en dichos estudios que ponen de manifiesto los efectos del bombeo de agua en el nivel de los diferentes acuíferos y del efecto de la intrusión de agua salada, fenómeno este que, en su opinión, está pendiente de una discusión técnica.
Domínguez ha planteado dudas sobre la estimación de recursos hídricos que actualmente informan los puntos de vista de sus gestores, toda vez que no se han tenido en cuenta las entradas de agua de mar que ejercen un notable efecto salinizador. Por eso, ha recomendado la necesidad de un estudio profundo del avance en la penetración de agua de mar en los acuíferos, el cual continuará en tanto el nivel del agua dulce sea inferior al del agua salada. La responsable del IGME en Almería ha sugerido actuaciones, no excluyentes de otras, para paliar este grave problema que ya está afectando a la salinidad de las aguas de riego en algunos puntos de la comarca. En concreto, Patricia Domínguez abogó por “aplicar con urgencia recursos de sustitución complementarios al agua desalada y regenerada, derivados de un bombeo controlado en zonas estratégica de los acuíferos de cobertera, que serían beneficiosos también para evitar problemas de inundación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/118460/la-preocupacion-de-los-gestores-del-agua-por-el-estado-de-los-acuiferos-ha-sido-escasa